Francia teme un agravamiento de la falta de medicamentos ante el rebrote de Covid-19 en China

Credit: Flickr/CC/Sam_Catch

Los franceses enfrentan una escasez de remedios en farmacias, principalmente de paracetamol y amoxicilina. La nueva ola de Covid-19 que golpea a China preocupa a las autoridades sanitarias, que alertan sobre la falta de medicamentos para niños. La dependencia de las farmacéuticas de insumos chinos plantea el regreso a una producción local.

No es una buena época para encontrar en las farmacias parisinas paracetamol y amoxicilina (antibiótico utilizado para tratar ciertas infecciones causadas por bacterias). Desde hace semanas y ya entrada en el invierno boreal, Francia experimenta una escasez de estos productos muy utilizado en niños. El Consejo Nacional del Orden de los Farmaceutas afirmó el 23 de diciembre que “el 70% de los establecimientos declaran una falta de amoxicilina pediátrica”.

Ante esta situación, la explosión de Covid-19 en China, que acaba de flexibilizar sus restricciones sanitarias, incluyendo el ingreso y egreso del país asiático preocupa por sus repercusiones.

“Sí, nos preocupan las consecuencias que pueda tener el contexto chino en la falta de medicamentos, pero también de mascarillas y otros materiales", afirma Philippe Besset, presidente de la Federación Francesa de Sindicatos Farmacéuticos, citado por el diario Le Monde.

“Esto se suma a los problemas que plantean los medicamentos pediátricos. No tenemos visibilidad sobre las próximas semanas”, agrega.

Interrogado ante el Senado, el Ministro francés de Salud François Braun evocó múltiples causas para explicar la escasez de paracetamol.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Varios países toman medidas preventivas ante ola de contagios de covid-19 en China
Tokio exigirá pruebas de Covid-19 a los pasajeros procedentes de China
Preocupa en India el regreso de viajeros chinos tras relajamiento de restricciones