Francia y Rumanía quieren reforzar la salida por tierra de grano ucraniano

·1  min de lectura

París, 12 sep (EFE).- Francia y Rumanía firmaron este lunes un acuerdo para consolidar la vía terrestre para la exportación de cereales ucranianos como alternativa al tránsito por mar.

Más de diez millones de toneladas de cereales han transitado por los corredores terrestres desde marzo, cuando se registraron 0,4 millones, mientras que en agosto se alcanzaron 2,6 millones de toneladas, según un comunicado oficial francés.

El acuerdo, firmado en París por los secretarios de Estado de Transportes de ambos países, Clément Beaune e Ionel Scriosteanu, establece el apoyo francés en materia técnica y logística para reforzar los corredores rumanos y acelerar proyectos de transporte ya en marcha en ese país.

Los cereales que transiten por esa vía tendrán como destino "Europa y los países en desarrollo, sobre todo en el Mediterráneo", para los que la llegada de esos cargamentos es "casi" una cuestión de supervivencia, avanzó Beaune el domingo en unas declaraciones radiofónicas.

Este acuerdo llega después del firmado el pasado 22 de julio entre Rusia, Ucrania y Turquía para permitir la reanudación de las exportaciones de productos alimentarios ucranianos -cereales y aceites vegetales- desde los puertos ucranianos en el Mar Negro.

Esos puertos estuvieron bloqueados desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, a finales de enero, lo que generó subidas generalizadas de precios a nivel internacional e inquietud entre los países dependientes de las exportaciones ucranianas, sobre todo en África y Oriente Medio.

(c) Agencia EFE