Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Francia rinde homenaje al fallecido Charles Aznavour

PARÍS (AP) — Francia rindió homenaje a Charles Aznavour en una ceremonia solemne y sutil que contrastó fuertemente con el carácter alegre del cantante.

Aznavour murió esta semana a los 94 años tras una carrera que se extendió por ocho décadas en las que dio temas emblemáticos a la canción francesa.

Políticos y celebridades reunidos en una mañana soleada de París cerca de donde está la tumba de Napoleón, en el patio de Les Invalides, dieron paso al francés Emmanuel Macron quien recibió al primer ministro armenio Nikol Pashinyan. Los expresidentes Nicolas Sarkozy y Francois Hollande, así como el actor Jean-Paul Belmondo fueron otros de los asistentes a la ceremonia.

Aznavour, hijo de padres armenios quienes emigraron a París en la década de 1920, se convirtió en una de las voces más fuertes de la diáspora armenia y un defensor abierto de su causa a lo largo de su carrera.

Cubierto con una bandera tricolor, el ataúd de Aznavour llegó al patio cargado por personal militar con una canción tradicional armenia de fondo. Tras esto se colocó un arreglo de flores rojas, azules y naranja, los colores de la bandera armenia, frente a él.

“Cada Armenio lo ve como un familiar cercano”, dijo Pashinyan. "Porque Aznavour es quien elevó Armenia a la cima del mundo”.

El cantante, cuyo nombre de pila era Shanoun Varenagh Aznavourian, le cortó la parte armenia a su nombre artístico, pero nunca olvidó sus raíces.

Fundó la organización benéfica Aznavour y Armenia, tras el devastador sismo que afectó Armenia Soviética en 1988. Actuó en la cinta “Ararat” de 2002 del egipcio Atom Egoyan sobre la masacre de 1,5 millones de armenios a manos del imperio otomano.

Aznavour hizo una campaña internacional para que las muertes fueran declaradas formalmente un genocidio.

Al hablar después de Pashinyan, Macron dijo “por muchas décadas (Aznavour) ha hecho nuestras vidas más dulces, nuestras lágrimas menos amargas”.

"Sus canciones eran un bálsamo para millones de personas, un remedio, un consuelo”, dijo Macron al elogiar a Aznavour por la calidad de sus letras y la promoción que hizo a Francia.

"La lengua francesa no es solo el cemento un país, es el catalizador para la libertad y la esperanza”, dijo Macron, quien comparó a Aznavour con el poeta francés Guillaume Apollinaire.

La ceremonia terminó con una interpretación del éxito de Aznavour "Emmenez-Moi", que sonó mientras era retirado el ataúd.

Aznavour comenzó su carrera como compositor para la diva francesa Edith Piaf, quien lo convirtió en su protegido. Al igual que ella, su fama logró ir más allá de Francia. El cantante solía ser comparado con Frank Sinatra y vendió más de 180 millones de álbumes, además de ser uno de los rostros más famosos del país en el extranjero.

Se presentaba ante teatros atiborrados hasta el final de su carrera y compuso más de 1.000 canciones incluyendo la clásica "La Boheme" y "She", una balada romántica que estuvo en la cima de las listas de popularidad británicas por cuatro semanas en 1974. Elvis Costello hizo una versión de la canción para la película "Notting Hill".

La ceremonia del viernes en París marcó la segunda ocasión en menos de un año en la que Francia ha rendido homenaje a uno de sus íconos musicales, después de que cientos de miles se reunieran en los Campos Elíseos en diciembre para dar el último adiós a Johnny Hallyday.