Francia: Renuncia el principal asesor de Hollande

El asesor político de la presidencia francesa Aquilino Morelle, en París, el 9 de mayo del 2012. Morelle renunció el viernes 18 de abril del 2014 después que se ventilaron versiones sobre un conflicto de intereses.(AP Foto/Thibault Camus, Archivo)

PARIS (AP) — El principal asesor del presidente francés renunció el viernes después que se ventilaron versiones sobre un supuesto conflicto de intereses. Esto representa un nuevo revés para el de por sí impopular Francois Hollande.

Aquilino Morelle, asesor político de Hollande y director de su equipo de comunicación, negó versiones del portal noticioso Mediapart de que su trabajo como regulador farmacéutico del gobierno en 2007 —mientras era cabildero del sector— hubiese representado un conflicto de interés.

El informe también criticó el supuesto estilo de vida lujoso de Morelle en momentos en que el gobierno efectúa cortes a los gastos públicos.

Hollande buscó distanciarse del nuevo escándalo y dijo a la prensa en una visita a la ciudad de Clermont-Ferrand que "no soy el juez de lo que hizo antes".

"Lo que sucedió antes es algo que solo él puede hablar", dijo el presidente, y agregó que aceptó la renuncia de Morelle "inmediatamente".

El índice de aprobación de Hollande está en 18% pese a una reestructuración del gabinete hace tres semanas.