La investigación trabaja en la posible reivindicación del atentado de París

París, 27 sep (EFE).- Los investigadores encargados del atentado terrorista perpetrado en París el pasado viernes en el que dos personas resultaron heridas de gravedad trabajan en la posible reivindicación del ataque, con el examen de un vídeo grabado por el autor confeso de la acción y las eventuales complicidades en su entorno.

Este domingo se produjo un nuevo arresto en ese entorno, en concreto otro de los inquilinos del piso de Pantin -ciudad limítrofe con París- en el que vivía el agresor, un joven paquistaní identificado como Ali Hassan por los medios.

Desde el viernes se mantiene igualmente bajo arresto a otros cinco paquistaníes que también compartían esa vivienda de una treintena de metros cuadrados, en la que se requisaron teléfonos móviles y tabletas, para verificar si fueron cómplices o ejercieron alguna influencia para la comisión del ataque.

Además, están detenidos junto a Ali Hassan un hermano menor suyo y un conocido.

Quedó libre sin cargos otro hombre que había estado con él alojado en una residencia social cuando ambos eran menores.

También fue exculpado y liberado el viernes un argelino detenido en el metro cerca del lugar donde sucedieron los hechos.

Uno de los elementos para tratar de esclarecer lo ocurrido es un vídeo colgado en las redes sociales, en proceso de verificación, en el que el presunto terrorista justifica en urdu, su lengua materna, su acción por la publicación de nuevo por "Charlie Hebdo" de las caricaturas del profeta Mahoma que estuvieron en el origen de la masacre yihadista cometida contra el semanario satírico en 2015.

"Charlie Hebdo" volvió a publicarlas hace tres semanas, coincidiendo con el inicio del juicio por ese atentado en París, con doce muertos.

Pero más allá del supuesto manifiesto, Ali Hassan no reivindica su ataque en esa grabación en nombre de ninguna organización, lo que puede hacer pensar que no estaba teledirigido, sino que actuó por propia iniciativa, según Laurent Núñez, coordinador de los servicios secretos franceses.

El joven ha reconocido a los policías que lo han interrogado que fue él quien atacó con un gran cuchillo de carnicero a dos personas que habían salido del edificio en el que estaba la redacción de "Charlie Hebdo" hasta el atentado de enero de 2015.

Pensaba que el semanario satírico seguía allí y que trabajaban para esa publicación.

En realidad eran dos periodistas (un hombre y una mujer) que trabajan en la productora de televisión Premières Lignes, que tiene su sede en ese mismo inmueble y que ya estaba allí en los tiempos del ataque yihadista contra "Charlie Hebdo".

El agresor, que según su propio testimonio tiene 18 años, la víspera había estado en el lugar de los hechos para prepararse y preguntó sobre la dirección.

Además del arma blanca que utilizó para atacar a las dos víctimas, tenía en su poder aguarrás.

(c) Agencia EFE