Francia reducirá los nitritos en los alimentos tras confirmar riesgo de cáncer

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Trozos de baguette francesa y salchichas, en un bistrot en París, Francia.

PARÍS, 12 jul (Reuters) - Francia anunció el martes su intención de reducir el uso de nitritos en los alimentos, después de que la agencia nacional de salud confirmó que aumentan el riesgo de cáncer, pero sin llegar a la prohibición total que temen los fabricantes de carne procesada que los usan en productos como jamón y salchichas.

La medida se toma después de que el Parlamento presentó en febrero un proyecto de ley para reducir gradualmente el uso de nitritos en los embutidos.

Una revisión de la agencia sanitaria Anses, también publicada el martes, confirmó un artículo de la Organización Mundial de la Salud en 2018 que relaciona los nitratos y nitritos ingeridos a través de la carne procesada con el cáncer colorrectal.

También se sospecha que ambas sustancias están relacionadas con otros tipos de cáncer, como el de ovarios, riñón, páncreas y mama, dijo Anses, que aconsejó reducir los nitratos y nitritos al mínimo.

El nitrato se usa como fertilizante en la agricultura, y el nitrito se usa en las carnes procesadas para prolongar su vida útil y da al jamón cocido su color rosa.

El Gobierno dijo que no está justificada una prohibición después de que la Anses afirmó que, basándose en los hábitos de consumo de los franceses, el 99% de la población no superaba las dosis diarias permitidas para todas las exposiciones a nitritos o nitratos.

No obstante, presentará al Parlamento en otoño un plan destinado a reducirlos o eliminarlos cuando sea posible, agregó.

El consumo de carne procesada debería limitarse a un promedio de 150 gramos a la semana, según la Anses, es decir, aproximadamente la mitad de los 280 gramos que consumen los adultos franceses.

El grupo francés de productores de carne procesada FICT destacó que la industria ya había reducido significativamente el uso de nitritos. Una menor cantidad de nitritos reduce la fecha de caducidad del jamón y aumenta el riesgo de salmonela en los embutidos curados.

(Reporte de Sybille de La Hamaide; Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.