Francia recuerda a Turquía que tiene un acuerdo de asistencia militar con Grecia

·2  min de lectura

Atenas, 6 sep (EFE).- La ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna, señaló este martes que "nadie desea que se aumente la tensión" de los últimos días entre Turquía y Grecia, pero recordó que Francia tiene un acuerdo de asistencia militar mutua con Grecia “en caso de que se amenace su soberanía”.

En una rueda de prensa con su homólogo griego, Nikos Dendias, en Atenas, Colonna recalcó que “Francia estará siempre al lado de Grecia y de Chipre cuando existen amenazas por parte de países vecinos” y subrayó que Francia está observando de cerca la situación en el Egeo y el Mediterráneo oriental.

La jefa de la diplomacia francesa, que llegó a Grecia desde Turquía, se reunió este lunes con el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, al que pidió que Ankara se abstenga “de cualquier declaración que puede ser concebida como una provocación”.

Pero tan solo unas horas antes de que Colonna se reuniera con Dendias en Atenas, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, repitió desde Bosnia, desde donde empezó este martes una gira por los Balcanes, las amenazas que ya había lanzado el sábado contra Grecia.

“Podemos llegar de forma repentina”, proclamó el presidente turco, y recalcó que si continúan las “amenazas ilegales” de Grecia “se nos terminará la paciencia”. “Cuando llegue el tiempo haremos lo necesario”, concluyó.

Erdogan y otros miembros del Gobierno turco llevan lanzando hace días amenazas contra Grecia, que provocaron este lunes la reacción de la Comisión Europea que a través de su portavoz de Exteriores, Peter Stano, tildó de “hostiles” las declaraciones turcas y subrayó que “la soberanía y la integridad de los Estados miembros de la UE se tienen que respetar".

Dendias señaló durante la rueda de prensa que la postura de la UE en el caso de las “cada vez más escandalosas” amenazas turcas es “clara” y aseguró que Grecia es capaz de apoyar su integridad territorial e independencia.

En septiembre del año pasado Francia y Grecia firmaron un acuerdo de cooperación estratégica, por el que las dos partes se comprometen a asistir militarmente a la otra en caso de que haya un ataque armado por un tercer país en sus territorios respectivos.

Colonna se refirió a este acuerdo, si bien señaló que se está haciendo "todo lo necesario para no llegar a una situación como esta”.

Aunque Grecia y Turquía forman el ala oriental de la OTAN, llevan décadas en una disputa sobre la delimitación de zonas marítimas en el Egeo y el Mediterráneo oriental, mientras cazas griegos y turcos se desafían regularmente en una disputa por los límites del espacio aéreo.

El último episodio de tensión tuvo lugar hace algo más de una semana cuando, según Ankara, el Ejército griego apuntó con misiles antiaéreos S-300 a dos de sus cazas, que volaban entre las islas griegas de Creta y Rodas.

El Gobierno griego ha calificado esta acusación turca como “totalmente falsa” y “propaganda”.

(c) Agencia EFE