Francia recuerda a maestro decapitado

LORI HINNANT
·2  min de lectura
Una madre con su hijo yendo a la escuela en Conflans-Sainte-Honorine, Francia, el 2 de noviembre del 2020. (AP Photo/Oleg Cetinic)
Una madre con su hijo yendo a la escuela en Conflans-Sainte-Honorine, Francia, el 2 de noviembre del 2020. (AP Photo/Oleg Cetinic)

PARÍS (AP) — Las escuelas francesas guardaron el lunes un minuto de silencio en honor a un maestro que fue decapitado por iniciar un debate en el aula sobre la libertad de expresión mostrando caricaturas del profeta Mahoma.

Invocando los valores franceses de laicismo y libertad de expresión, las autoridades rememoraron la época de la Ilustración y llamaron tanto a alumnos como a docentes a enfocar la mirada hacia el futuro.

Samuel Paty fue asesinado el 16 de octubre frente a su escuela en un suburbio de París por un joven de 18 años, refugiado de Chechenia. El maestro mostró las caricaturas del profeta Mahoma publicadas por el diario satírico Charlie Hebdo, cuya publicación inicial en enero del 2015 desembocó en una masacre en la sala de redacción.

La publicación volvió a exponer las caricaturas en septiembre al comienzo del juicio en torno a la masacre, y desde entonces han ocurrido tres ataques en Francia atribuidos a extremistas islámicos: uno de un refugiado paquistaní en que dos personas resultaron heridas en la sede antigua del diario, el asesinado de Paty y un ataque a puñaladas en una iglesia en Niza el pasado jueves. La fiscalía antiterrorismo del país ha iniciado investigaciones sobre los tres crímenes, y las autoridades nacionales decretaron en máximo nivel de alerta.

“Samuel Paty le enseño a todos los niños de esta República cómo ser un ciudadano libre. En su honor, en honor de la patria, seguiremos adelante. Es nuestro honor y nuestro deber”, expresó en un tuit el primer ministro Jean Castex.

El presidente Emmanuel Macron ha prometido fortalecer las medidas de seguridad en las escuelas e iglesias, más que duplicando el número de soldados desplegados por el territorio nacional. Paty fue asesinado al inicio de dos semanas de un feriado escolar durante el cual el gobierno decretó dos estados de emergencia: uno para seguridad y otro por la pandemia del coronavirus.

Macron mencionó ambos en su mensaje a estudiantes colocado en Facebook, Instagram y Snapchat.

“Estamos viviendo tiempos difíciles, y quisiera que ustedes recuerden estas pocas palabras: ¡Ustedes son Francia! Ser francés, en las escuelas de la República, implica ser libre, florecer, superarse mediante el conocimiento”, escribió.