Francia reclama una solución rápida al contencioso pesquero con Reino Unido

·2  min de lectura

París, 9 nov (EFE).- Francia mantiene abierto el canal de la negociación con el Reino Unido en el contencioso por las licencias de pesca que le reclama, pero subrayó este martes que quiere una solución "rápida".

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, afirmó que "Francia sigue abierta al diálogo, pero hay que encontrar una solución rápida para nuestros pescadores, en aplicación de los acuerdos".

A comienzos de esta semana estaba prevista una nueva entrevista bilateral como la que tuvo lugar el jueves pasado en París entre Beaune y su homólogo británico, David Frost, pero hasta ahora las partes no han filtrado nada ni siquiera sobre el lugar ni el momento en que debía tener lugar.

Francia ha subido el tono desde hace varias semanas en su reclamación de unas 200 licencias de pesca a las que considera que tiene derecho para poder faenar en aguas británicas o de las islas anglo-normandas y que no se les han concedido a sus pescadores.

A finales de octubre, su Gobierno preparó una serie de medidas de represalia, que inicialmente tenía previsto empezar a aplicar el 2 de noviembre, pero que ha suspendido después de que el presidente, Emmanuel Macron, acordara con el primer ministro británico, Boris Johnson, dar margen a la negociación.

Entre esas medidas destaca la prohibición de desembarcar a los pesqueros británicos en puertos franceses y el endurecimiento de los controles a las importaciones de productos británicos.

París ha intentado sacar este contencioso del estricto marco bilateral e implicar más a la Unión Europea, ya que su reclamación de las licencias se asienta en el acuerdo del Brexit suscrito a finales de diciembre de 2020 entre Londres y Bruselas y en el que el capítulo de la pesca fue uno de los más difíciles de alcanzar.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.