Francia promete insistir en disputa con Gran Bretaña

·1  min de lectura
FRANCIA GRAN BRETAÑA PESCA (AP)
FRANCIA GRAN BRETAÑA PESCA (AP)

La ministra de asuntos marítimos de Francia prometió el domingo “seguir luchando” en la disputa con Gran Bretaña sobre derechos de pesca.

La ministra Annick Girardin se reunió con un grupo de pescadores en el norte de Francia el domingo.

“Luchamos todos los días por estas embarcaciones, por esas licencias, y no nos rendiremos”, declaró la ministra a reporteros, calificando de “inadmisible” la interpretación británica sobre las normas pesqueras post-Brexit

La pesca es una industria pequeña económicamente, pero tiene gran valor simbólico tanto en Gran Bretaña como Francia, ambos países con veneradas tradiciones marítimas.

La disputa se centra en las licencias pesqueras británicas, luego que el país se salió de la Unión Europea a inicios de este año. Antes del Brexit, los pescadores franceses podían pescar muy dentro de los límites marítimos británicos, pero ahora necesitan licencias ya sea del gobierno británico o de las dependencias autónomas de Jersey y Guernsey.

Estas autoridades ya han entregado 961 licencias a buques pesqueros franceses, según las autoridades francesas, pero Francia desea tener otras 150. Girardin manifestó que Francia ha fijado para diciembre para la conclusión de las negociaciones lideradas por la Unión Europea.

El viernes el presidente francés Emmanuel Macron declaró que Francia “no cederá” en la disputa y que Gran Bretaña “está jugando con nuestros nervios”.

Los comentarios del domingo surgieron tres días después de que el gobierno francés anunciara que está considerando la posibilidad de compensar económicamente a los pescadores que no hayan recibido licencias.

Ese gesto había provocado críticas de algunos pescadores, quienes temían que el gobierno iba a ceder en la disputa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.