Francia prohíbe la venta de productos a base de paracetamol en internet por la escasez

AFP - GEORGES GOBET

El Gobierno francés prohibió el miércoles la venta por Internet de productos a base de paracetamol hasta finales de enero, en medio de los continuos problemas de suministro de este analgésico de uso común.

"Se suspende la venta de especialidades a base de paracetamol por internet hasta el 31 de enero de 2023", ha declarado el Gobierno en un decreto publicado en el Diario Oficial.

Esta decisión toma nota del hecho de que "las tensiones en los medicamentos a base de paracetamol han continuado durante más de seis meses", en particular en las formas destinadas a los niños.

"Las diversas medidas adoptadas por las autoridades sanitarias, por muy eficaces que hayan sido, no han logrado hasta ahora poner fin a esta situación", reconoce el auto.

Lea también: Francia teme un agravamiento de la falta de medicamentos ante el rebrote de Covid-19 en China

Desde hace varios meses, la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento (ANSM) pide a los farmacéuticos franceses que racionen la venta de paracetamol a cada paciente.

En diciembre, el Ministerio de Salud francés ya advirtió de que, a pesar de estas medidas, la situación seguía siendo "compleja" y no se resolvería hasta dentro de varias semanas.

El gobierno francés subrayó en su orden el empeoramiento de la situación sanitaria en China, donde los casos de Covid se están disparando tras un repentino levantamiento de las drásticas restricciones sanitarias.

El gobierno chino ha prohibido la exportación de paracetamol, a pesar de que el país produce gran parte del principio activo utilizado por laboratorios de todo el mundo.


Leer más sobre RFI Español