Francia: los principales sindicatos anuncian una huelga contra la reforma de las pensiones

AP - Francois Mori

Los ocho principales sindicatos franceses anunciaron al unísono una movilización contra la reforma del presidente Macron que hará pasar la edad de jubilación de 62 a 64 años. Los partidos de izquierda, los ecologistas y la ultra derecha también se oponen a la reforma.

La reforma del sistema de pensiones en Francia augura días agitados para el gobierno francés. La primera ministra Elizabeth borne presentó el martes un plan para retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años y 43 años de cotización para equilibrar el sistema redistributivo de pensiones, justificó.

El gobierno argumenta que, a partir de 2023, el sistema público de pensiones, en el que los trabajadores en activo pagan las pensiones de los jubilados, registrará un déficit que se agravaría en los años futuros.

El anuncio de la reforma suscitó el rechazo unánime de las ocho principales organizaciones sindicales francesas. “Si Emmanuel Macron quiere llevar a cabo su madre de todas las reformas (…), para nosotros será la madre de todas las batallas”, advirtió días atrás el líder del sindicato FO, Frédéric Souillot. “Todas las organizaciones sindicales dijeron que rechazarían que se retrase la edad de jubilación”, declaró a RFI por su parte Simon Duteil, uno de los dirigentes del sindicato Solidaires. Duteil califica de “estafa maestra” la reforma que “no es necesaria”, según él.

Los principales sindicatos anunciaron una primera movilización el 19 de enero.

La edad de jubilación en Francia es actualmente una de las más bajas de Europa.

Con información de AFP.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Reforma de las pensiones en Francia: la hora de la verdad
La controvertida reforma de las pensiones en Francia