Francia, presionada para proteger a los delfines tras la muerte de miles de ejemplares

© Nicolas Tucat, AFP

Cientos de delfines aparecen en la costa atlántica francesa y se cree que miles más mueren cada año en las redes de los pescadores, mientras los ecologistas y Bruselas presionan al Gobierno para que proteja a los mamíferos marinos.

Cientos de delfines están apareciendo en la costa atlántica de Francia y se cree que miles más mueren cada año en las redes de los pescadores, mientras los ecologistas y Bruselas presionan al Gobierno para que proteja a los mamíferos marinos.

El miércoles, Allain Bougrain-Dubourg, jefe de la Liga para la Protección de las Aves (LPO), dijo que escribiría al presidente Emmanuel Macron que "ha llegado el momento de hacer todo lo posible para salvar a los delfines del maltrato o incluso de la extinción".

"Esta dramática situación es aún menos aceptable dado que es evitable", añadió Bougrain-Dubourg.

Los activistas a favor de los delfines afirman que las actividades pesqueras nocivas, incluida la pesca de arrastre de profundidad y de fondo, deben detenerse durante varias semanas en el golfo de Vizcaya, entre Francia y España.

El observatorio oceánico Pelagis ha detectado un aumento de las muertes de delfines en la costa atlántica: sólo en enero aparecieron 127 delfines comunes, frente a los 73 del mismo mes del año pasado.

El aumento de las muertes de delfines suele observarse a finales de año, durante su temporada de alimentación costera de febrero-marzo, que los acerca a los buques pesqueros que persiguen merluzas y lubinas.

Este año el aumento de los hallazgos es "especialmente temprano", dijo Pelagis este mes.

En todo el año 2022 aparecieron 669 delfines, frente a los 1.299 de 2020.

Medidas a medias


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Alrededor de 200 ballenas mueren en una playa australiana
Australia rescata 108 ballenas de 470 que quedaron atrapadas en la isla de Tasmania
¿Por qué Japón reanudó la caza comercial de ballenas?