Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Francia se prepara para protestas y paros en transportes

FRANCIA-PENSIONES-PROTESTAS (AP)
FRANCIA-PENSIONES-PROTESTAS (AP)

La operadora nacional francesa de ferrocarril recomendó a los pasajeros que se quedaran en casa el martes para evitar las huelgas contra la reforma de las pensiones, que se esperaba causaran fuertes complicaciones en los transportes, aunque las conexiones de alta velocidad con Gran Bretaña, Bélgica y Holanda apenas se verían afectadas.

Los sindicatos que movilizaron protestas masivas en una primera ronda de acciones nacionales este mes esperaban tener un éxito similar el martes para mantener la presión sobre los planes del gobierno de subir la edad de jubilación.

Las posiciones se enconaban en ambas partes mientras los legisladores iniciaban el debate sobre la propuesta. La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, insistió este fin de semana en que la intención de su gobierno de subir la edad de jubilación de los 62 a los 64 años “ya no es negociable”. La oposición en el parlamento y los líderes sindicales estaban decididos a demostrar lo contrario.

La operadora ferroviaria SNCF advirtió de graves interrupciones en la red desde el lunes por la noche al miércoles por la mañana y recomendó a los pasajeros que cancelaran o aplazaran desplazamientos y trabajaran a distancia si era posible.

Se esperaba que los servicios de tren en la región de París y los trenes regionales en toda Francia se vieran muy afectados, lo que planteaba un posible día de pesadilla para los pasajeros.

También se esperaban graves interrupciones en la red francesa de trenes de alta velocidad a ciudades y poblaciones grandes, como el servicio Lyria que conecta Francia con Suiza, indicó SNCF.

Sin embargo, las conexiones de alta velocidad Eurostar con Gran Bretaña y Thalys entre Francia, Bélgica y Holanda deberían operar prácticamente con normalidad, señaló la entidad.

Subir la edad de jubilación forma parte de una reforma más amplia que es el proyecto estrella del segundo mandato del presidente, Emmanuel Macron. La medida ha encontrado una resistencia generalizada entre la población, y más de un millón de personas marchó en protestas en su contra este mes.

El gobierno afirma que las propuestas son necesarias para que el sistema de pensiones siga siendo solvente ante el aumento de la esperanza de vida y el declive de la tasa de natalidad.

La ley pasaba el lunes a una comisión parlamentaria antes de ser debatida en el pleno de la Asamblea Nacional el 6 de febrero. Se han enviado 7.000 propuestas de enmienda que complicarían la aprobación de la iniciativa.