Francia prepara medidas de transporte y aduanas por si no hay acuerdo en el Brexit

En la imagen de archivo, la ministra de Transportes francesa saliendo del Palacio del Elíseo en París, Francia, 22 de agosto de 2018.

PARÍS (Reuters) - Francia está preparando varias medidas, en particular las relacionadas con controles aduaneros y de los puertos, para el caso de que no haya un acuerdo sobre el Brexit, dijo la ministra de transportes de Francia, Elisabeth Borne.

"Estamos haciendo preparativos para el escenario hipotético de que no haya un acuerdo. Para ese escenario, estaremos preparando controles aduaneros, medidas veterinarias para implementar y también medidas para controles en los puertos", dijo Borne a la cadena de televisión CNews el viernes.

El jueves, la primera ministra británica, Theresa May, prometió defender su proyecto de acuerdo de divorcio con la Unión Europea después de las dimisiones de su secretario para el Brexit y otros ministros, unas renuncias que han puesto en peligro su estrategia y su cargo.

En octubre, el ministro francés Gerard Darmanin, quien está a cargo de las aduanas, dijo que Francia iba a contratar a 700 oficiales de aduanas adicionales y preparar nuevas instalaciones de control de fronteras para el escenario de un Brexit sin acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea.

(Información de Sudip Kar-Gupta, traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)