Francia posterga el análisis de las euroórdenes españolas contra "Txeroki" y "Ata"

París, 16 nov (EFE).- El Tribunal de Apelación de París aplazó hoy hasta el próximo 14 de diciembre el examen de euroórdenes españolas contra los exjefes de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, "Txeroki", y Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, "Ata".

En el caso de Aspiazu Rubina -encarcelado en Francia desde hace 14 años-, se trata del enésimo aplazamiento decidido por la sala de instrucción después de que el 12 de enero de 2022 acordase pedir información adicional a España sobre las demandas pendientes.

Según explicó a los medios españoles la abogada de "Txeroki", Xantiana Cachenaut, ya son nueve las euroórdenes pendientes de análisis, después de que a finales de octubre España formalizase una más.

Cachenaut no precisó a qué supuestos delitos responden las nueve demandas, aunque sí confirmó que una de ellas corresponde a los atentados de la terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas de diciembre de 2006 que causaron dos muertos y pusieron fin a un proceso de negociación.

Aspiazu Rubina, arrestado en los Pirineos franceses el 17 de noviembre de 2008 y quien no estuvo presente en la vista, acumula múltiples condenas en Francia y en España.

Fue entregado a finales de este verano durante dos meses a las autoridades españoles para que fuese juzgado por un atentado en Bilbao el 12 de enero de 2002 con un coche bomba que causó daños materiales.

El Tribunal de Apelación de París también ya dio su visto bueno para la entrega diferida por otras tres demandas presentadas por la Audiencia Nacional de Madrid.

En el caso de Carrera Sarobe -sobre el que pesa una euroorden española por hechos que se remontan a 2002 y también ausente en la vista-, la sala de instrucción tendrá que examinar el pedido de inconstitucionalidad invocado por la defensa.

Según Cachenaut, desde 2014 existe un nuevo marco legal en Francia proclive a crear un conflicto de competencias entre diferentes fiscalías en casos de terrorismo, la de París y la de Pau, jurisdicción en la que Carrera Sarobe cumple cadena perpetua por el asesinato del policía francés Jean-Serge Nérin en 2010, considerada última víctima mortal de la banda terrorista.

La letrada detalló que el 7 de diciembre la sala de instrucción decidirá sobre el recurso de constitucionalidad de ese caso y, si es desestimado, se examinará la euroorden también el 14 de diciembre.

También ese día se analizará la petición de extensión de la extradición de Asier Arzalluz, detenido en Francia en 2002 y que cumple en España una condena acumulada de 30 años por su participación en numerosos atentados, como el que acabó con la vida del periodista José Luis López de Lacalle o la de dos guardias civiles en Sallent de Gállego (Huesca).

(c) Agencia EFE