Francia pospone sanciones contra el Reino Unido en el pulso por la pesca

·2  min de lectura
Emmanuel Macron se dispone a presentar su declaración ante la cumbre de líderes en la cumbre climática COP26, el 1 de noviembre de 2021 en la ciudad británica de Glasgow (AFP/Yves Herman)

Las negociaciones continuaban este martes entre Francia y el Reino Unido para resolver su diferendo sobre el acceso de pesqueros franceses a aguas británicas, después que París pospuso la aplicación de sanciones comerciales hasta el jueves.

Para "dar una oportunidad" a las discusiones, Francia aplazó la entrada en vigor de las medidas de represalia hasta "al menos jueves", cuando está previsto un encuentro entre altos funcionarios francés y británico, según la presidencia gala.

"Las sanciones no las vamos a imponer mientras negociamos (...) Las próximas horas serán importantes", afirmó el lunes el presidente francés, Emmanuel Macron, desde Glasgow (Escocia), horas antes del primer ultimátum fijado por París.

El gobierno británico celebró esta decisión y destacó que "Francia reconozca que se necesitan discusiones en profundidad para resolver las dificultades en la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE)".

A ambos lados del canal de la Mancha, sus dirigentes adoptaron un tono más conciliador el lunes en Glasgow, donde tiene lugar la conferencia de la ONU sobre clima (COP26), después de un aumento de la tensión durante una cumbre del G20 en Roma.

Las negociaciones se aceleraron, pero París no espera una respuesta a sus últimas propuestas antes del miércoles, precisó el Elíseo.

Una portavoz de la Comisión Europea dijo que las conversaciones del lunes en Bruselas habían permitido trazar "el camino a seguir en varios aspectos" y que continuarían el martes y "más adelante en la semana".

En virtud del acuerdo posbrexit entre el Reino Unido y la UE, los pescadores del bloque pueden seguir faneando en aguas británicas, pero si prueban que ya realizaban capturas en esa zona antes.

Pero franceses y británicos difieren sobre la naturaleza y el alcance de los justificantes, en pleno contexto de tensión por otros temas como los migrantes que cruzan el Canal de la Mancha.

Si Londres no concede más licencias a los pescadores franceses, París prevé prohibir que los pesqueros británicos desembarquen su cargamento en los puertos de Francia y reforzar los controles de barcos y camiones.

burs-mdz-tjc/pc

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.