Francia: policía saca a migrantes de campamento improvisado

·2  min de lectura
EUR-INM FRANCIA-MIGRANTES (AP)
EUR-INM FRANCIA-MIGRANTES (AP)

La policía francesa desalojó el martes a los migrantes de un campamento improvisado cerca de Dunquerque, en el norte de Francia, donde al menos 1.500 personas esperaban una oportunidad de cruzar el Canal de La Mancha hasta Gran Bretaña

Los migrantes, incluyendo algunas familias con niños pequeños, fueron vistos empacando sus pocas pertenencias mientras los agentes rodeaban el asentamiento ubicado en los terrenos de un antiguo complejo industrial en Grande-Synthe, al este de Dunquerque. Varios autobuses esperaban en fila cerca del campamento.

El ministro francés del Interior, Gerald Darmanin, tuiteó que las autoridades proporcionarían refugios para los migrantes.

La policía desmanteló además una red de traficantes de personas en la región y detuvo a 13 personas, agregó el ministro. Según Darmanin, desde principios de año se han arrestado a 1.308 sospechosos de tráfico de personas.

La ONG Utopia 56 señaló que el mes pasado se organizaron evacuaciones de asentamientos similares en la región sin una respuesta adaptada para atender a los migrantes, destacando que el gobierno no organizó la distribución de alimentos ni habilitó baños y duchas en los campos.

Las autoridades locales han advertido acerca de las malas condiciones sanitarias y el hacinamiento en la zona, los riesgos asociados con la rápida llegada del invierno y el agravamiento de las tensiones entre migrantes y traficantes que a veces se tornan violentas.

El norte de Francia ha sido siempre un imán para quienes buscan cruzar a Gran Bretaña desde sus puertos o a través del eurotúnel atraídos por la promesa de una vida mejor allí. Los cruces son una fuente de fricción entre Londres y París y las autoridades británicas dicen que las francesas deberían hacer más por frenar a los barcos que emprenden la travesía. Francia, por su parte, señala que Gran Bretaña debería hacer más para ayudarle a gestionar el flujo migratorio y detener a los traficantes de personas.

Más de 23.000 personas llegaron a Gran Bretaña tras cruzar el Canal de La Mancha en pequeñas embarcaciones en lo que va de año, incluyendo 1.185 el jueves, el récord diario. Miles de personas más fueron rescatadas por las autoridades marítimas francesas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.