Francia, con todas las papeletas de batir los peores registros de coronavirus en Europa

La segunda ola de coronavirus está golpeando duramente a Europa y países como España, Alemania, Italia o Reino Unido baten a diario récords de contagios, que están obligando a medidas restrictivas.

Pero sin duda el repunte más pronunciado se está produciendo en Francia, donde el virus se está transmitiendo a gran velocidad y está convirtiendo a la nación gala en la más afectada del continente, ya que los contagios se están multiplicando de forma exponencial.

Francia es el país más afectado de Europa en esta segunda ola. (AP Photo/Francois Mori)
Francia es el país más afectado de Europa en esta segunda ola. (AP Photo/Francois Mori)

El 25 de agosto las autoridades sanitarias francesas notificaron 3.304 casos, una cifra que subió hasta los 15.797 el 25 de septiembre y que ha llegado hasta los 52.010 contagiados diarios el 25 de octubre. Unos números muy superiores a los de los vecinos europeos (Reino Unido, España, Italia y Alemania registran entre 10.000 y 22.000 casos diarios) que muestran que la pandemia está completamente fuera de control en el país galo.

Tanto es así que incluso estas cifras tan elevadas se pueden estar quedando cortas. Es al menos lo que piensa el presidente del Consejo Científico que asesora al Gobierno de Francia. Jean-François Delfraissy considera que los diagnósticos notificados son solo una muestra de lo que está suponiendo la segunda ola en el país y que la cifra real de casos diarios puede ser de casi el doble, es decir “alrededor de los 100.000 contagiados cada día”.

Ha sido entre los meses de septiembre y octubre cuando Francia ha perdido finalmente el control de la situación y los casos se han multiplicado. Durante septiembre ya se vio un primer repunte en el que se pasó de estar por debajo de los 10.000 contagiados a superar incluso los 15.000. En este momento ya se debían haber encendido las luces de alarma, sin embargo en octubre las cosas siguieron empeorando y el 15 de ese mes ya se alcanzaban los 30.000.

Francia va de récord en récord en el número de contagios (Worldometers.info).
Francia va de récord en récord en el número de contagios (Worldometers.info).

Los últimos días han ido de récord en récord, superando el registro anterior (41.622 el 22, 42.032 el 23, 45.422 el 24 y 52.010 el 25). Por poner de relieve el impacto de esta segunda ola, hay que destacar que en estos tres últimos días se han producido 139.464 contagiados, unos números que superan ampliamente los 132.000 que se produjeron durante el confinamiento de dos meses entre mediados de marzo y mediados de mayo.

De hecho el pico de casos de la primera ola se produjo en Francia el 31 de marzo, cuando reportó 7.558 positivos, una cifra que ahora supera a diario desde que empezó septiembre.

Estas cifras tan malas han provocado que el país haya superado a España como el país con más casos de coronavirus del continente (aunque ambos están ya por encima del millón) y le han aupado al quinto puesto del mundo, solo superado por Estados Unidos, India, Brasil y Rusia, países todos ellos con una población mayor que la francesa.

Pese a que la segunda ola empezó en España antes que en Francia, lo cierto es que la nación presidida por Pedro Sánchez está teniendo un crecimiento más sostenido que el de Francia. Precisamente el 9 de octubre, se produjo ese cambio de tendencia, cuando los galos igualaron a España en nuevos contagios por cada 100.000 habitantes (21,78 frente a 21,73). Mientras en suelo español se producía una ralentización de los contagios, en el francés el ritmo de transmisión se multiplicaba.

Aunque España está lejos de estar bien, lo cierto es que ahora mismo la evolución de la pandemia no es tan mala como en Francia. Durante el mes de octubre se ha evitado que los casos se siguieran multiplicando exponencialmente, aunque en los últimos días las cifras han vuelto a subir, por lo que hay que ser prudentes con el análisis. Entre el 1 de septiembre y el 20 de octubre los positivos diarios no superaron en ningún momento los 15.000. Sin embargo, desde entonces, han repuntado, con un pico máximo de 20.986 nuevos casos el 22 de octubre, por lo que hay que esperar unos días para saber si España mantiene su estabilización o si crece al nivel de Francia.

La Plaza Mayor de Madrid sin gente durante el toque de queda para frenar los contagios. (Photo by Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images)
La Plaza Mayor de Madrid sin gente durante el toque de queda para frenar los contagios. (Photo by Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images)

De momento, las cifras oficiales apuntan a que España ha hecho más test que Francia. Este es un instrumento imprescindible para poder frenar la transmisión, ya que son capaces de detectar a los asintomáticos. Según las cifras, en suelo español se han realizado 15,5 millones de test (331 por millón de personas), mientras que Francia se queda en 14,8 millones (227 por millón de personas).

Las medidas

Para frenar la transmisión del virus, Francia impuso desde el pasado 17 de octubre un toque de queda desde las 21 horas hasta las 6 horas en París y otras ocho áreas urbanas. Desde el 24 de octubre se ha extendido a 54 departamentos del país, que abarcan a dos tercios de la población del país (46 millones de personas). Las multas para todas aquellas personas que se salten el toque de queda serán de 135 euros, aunque podrán ser más costosas si la persona reincide.

Además, desde principios de octubre en París los bares, gimnasios y piscinas han cerrado sus puertas, mientras que restaurantes han permanecido abiertos, igual que cines, teatros y museos.

Cabe destacar en este sentido que España también ha implantado el toque de queda desde este 25 de octubre, pero que desde hace varios meses los distintos territorios han ido imponiendo medidas restrictivas, llegando incluso a cierres perimetrales (León, Palencia, Madrid, Navarra…) cuando los casos se disparaban.

Así pues después de que en la primera ola Reino Unido y España fueran los países más afectados, ahora Francia parece haber tomado el relevo. Está por ver si el resto de vecinos europeos consiguen frenar los contagios o si terminan alcanzando al país galo.

EN VÍDEO I Varios estudiantes de un colegio mayor de Granada se saltan el toque de queda trepando por las ventanas

Más historias que te pueden interesar: