Francia: pacto Australia-EEUU por submarinos es "gran error"

·2  min de lectura
OCE-GEN AUSTRALIA-SUBMARINOS (AP)
OCE-GEN AUSTRALIA-SUBMARINOS (AP)

El embajador de Francia en Australia describió como un “gran error” la inesperada cancelación por parte de Australia de un importante contrato de submarinos en favor de un acuerdo con Estados Unidos, mientras se preparaba para abandonar el país en una muestra de enfado sin precedentes entre los aliados.

El enviado francés, Jean-Pierre Thebault, realizó las declaraciones el sábado al dejar su residencia en la capital australiana, Canberra.

“Esto ha sido un gran error, una muy muy mala gestión de la asociación", dijo Thebault, quien explicó que el acuerdo de armas entre París y Canberra se basaba “en la confianza, el entendimiento mutuo y la sinceridad”,

París retiró a sus embajadores en Australia y Estados Unidos el viernes en protesta por el acuerdo a tres bandas entre las dos naciones y Gran Bretaña que proporcionará a Australia una flota de hasta ocho submarinos nucleares.

El pacto anuló un contrato por 90.000 millones de dólares australianos (66.000 millones de dólares) firmado en 2016 con Naval Group, una empresa con participación mayoritaria del Estado francés, para construir 12 sumergibles convencionales, que funcionan con diésel y electricidad.

“Me gustaría tener una máquina del tiempo y estar en una situación en la que no terminemos en una situación tan increíble, torpe, inadecuada y poco australiana", afirmó el embajador galo.

La oficina de la ministra australiana de Exteriores, Marise Payne, emitió un comunicado antes en el día en respuesta a la retirada del embajador que señaló que Canberra “lamentó” la marcha del representante de su aliado.

“Australia comprende la profunda decepción de Francia con nuestra decisión, que ha sido tomada de acuerdo con nuestros claros y públicos intereses de seguridad nacional", explicó la nota, que agregó que Australia valora su relación con París, con quien espera alcanzar nuevos compromisos en el futuro.

Payne y el ministro de Defensa, Peter Dutton, están en Estados Unidos para su reunión anual con sus homólogos estadounidenses, la primera desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

Tras el anuncio del acuerdo con Washington esta semana, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, dijo que en junio informó al presidente en Francia, Emanuel Macron, de que había “problemas muy reales sobre si un submarino con capacidades convencionales” bastaría para abordar las necesidades de seguridad de su país en la región indo-pacífica.

El canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, señaló en un comunicado el viernes que la retirada de los dos embajadores, a pedido de Macron, “se justifica por la excepcional gravedad de los anuncios” realizados por Australia y Estados Unidos.

Según Le Drian, la decisión de Australia es un “comportamiento inaceptable entre aliados y socios”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.