Francia es el primer país occidental que entregará armamento moderno a Ucrania

AFP - EMMANUEL DUNAND

RFI entrevistó al general Dominique Trinquand, experto militar y ex jefe de la misión militar francesa ante la ONU sobre los tanques de combate ligeros franceses AMX-10 RC que París prometió a Kiev. Estados Unidos y Alemania podrían seguir el ejemplo suministrando a Kiev tanques Abrams y Leopard 2. Entrevista de Florent Guignard.

RFI. El presidente Macron prometió entregar los primeros tanques de diseño occidental a Ucrania. Se trata de los carros blindados de combate ligero AMX-10 RC de fabricación francesa. ¿Qué puede decirnos de ese blindado?

Es un tanque ligero montado sobre ruedas que pesa entre 15 y 20 toneladas. Dispone de un cañón de 105 mm con un sistema de control de tiro bastante moderno. Fue creado en los años 80 en Francia y se utilizaba esencialmente para el reconocimiento. Sirvieron en el primer conflicto de Irak, cuando Francia custodiaba los contingentes aliados. También se emplearon en Afganistán y en el Sahel, en Malí en particular.

RFI. El ejército ucraniano utiliza sobre todo tanques T-64 y T-80, los cuales fueron producidos durante la era soviética: comienzos de los 60, en el caso de los primeros; mediados de los 70, para los segundos. ¿Qué uso tendrán en Ucrania los tanques ligeros franceses que va recibir el ejército ucraniano?

RFI. ¿Y cuál es entonces la ventaja del AMX-10 RC?

Pueden ser muy eficaces para que los ucranianos inclinen la balanza a su favor porque pueden desplazarse muy rápido, por ejemplo, de Jersón a Jarkiv. Pueden circular a 90 kilómetros por hora. Permite asimismo realizar un cambio de relación de fuerzas en el terreno muy rápidamente y llevar potencia de fuego allí donde se necesite.


Leer más sobre RFI Español