Francia ordena suspender ligas de fútbol y rugby

1 / 2

FRANCIA

El primer ministro francés Edouard Philippe durante una comparecencia ante la Asamblea Nacional en París, el martes 28 de abril de 2020. (David Niviere, Pool vía AP)

PARÍS (AP) — Las ligas de fútbol y rugby no podrán completar su programación de partidos esta temporada, luego que el gobierno anunció la suspensión definitiva de sus actividades como partes de las medidas para contener la pandemia del coronavirus.

Francia se encuentra en medio de una cuarentena nacional que culminará el 11 de mayo. Pero el gobierno prohibió realizar competiciones deportivas hasta septiembre.

“La temporada 2019-20 del deporte profesional, destacándose la del fútbol, no podrá reanudarse”, dijo el primer ministro Edouard Philippe en un discurso ante la Asamblea Nacional.

El anuncio de Philippe también abarca al rugby profesional.

A las dos máximas divisiones del fútbol francés les quedaban 10 fechas por disputar en sus temporadas. La liga Top 14 del rugby se encontraba en su fase semifinal.

El Paris Saint-Germain, que lideraba la liga de fútbol, espera aún poder disputar la Liga de Campeones en la que alcanzó los cuartos de final.

“Por supuesto respetamos la decisión del gobierno francés”, dijo el presidente del PSG, Nasser Al-Khelaifi. “Nuestro plan es participar en la Liga de Campeones en concordancia con la UEFA, donde sea y cuando sea. Si no se puede disputar en Francia, disputaremos nuestros encuentros en otro país con las mejores condiciones para nuestros jugadores y la seguridad del personal”.

La liga francesa de fútbol informó que se reunirá el jueves para analizar “las consecuencias deportivas y financieras de las medidas anunciadas”.

También deberá decidir la clasificación final de la liga. El PSG tiene 12 puntos de ventaja sobre es escolta Marsella, el que se quedaría con el otro boleto a la Liga de Campeones de la próxima temporada.

El tercer puesto entra a una fase previa, y el Rennes mantiene tiene un punto de ventaja sobre el cuarto Lille.

Tolosa y Amiens, en la 19va posición, se encuentran en la zona de descenso directo. Nimes se ubica 18vo y, en circunstancias normales, tendría que disputar un playoff de ascenso-descenso con el tercero de la segunda división (Ajaccio).

Mientras que el PSG completó la ronda de octavos de la Champions, el Lyon no pudo disputar el duelo de vuelta ante la Juventus en Turín tras vencer al campeón italiano en casa por 1-0.

La UEFA le dio a las ligas locales hasta el 25 de mayo para proporcionar detalles de cómo y si podrán completar la temporada. La Bundesliga en Alemania quiere reiniciar en semanas e Inglaterra está intentando completar la Liga Premier retomando el torneo en junio.

No quedó claro de inmediato cómo la decisión doméstica afectará al PSG y Lyon en el máximo torneo de clubes de Europa.

El presidente de la liga española, Javier Tebas cuestionó la decisión de descartar el resto de los partidos de la liga francesa.

“No entiendo por qué habría más peligro en jugar al fútbol a puerta cerrada, con todas las medidas de precaución, que trabajar en una línea de montaje, estar en un barco de pesca en alta mar, etc”, dijo Tebas.

“En mi opinión la decisión es precipitada. Si hay importantes sectores económicos que no pueden reiniciar su actividad, de manera segura y controlada, podrían terminar desapareciendo. Eso podría pasarle al fútbol profesional”.

Inicialmente estaba previsto que el fútbol pudiera volver a finales de junio, en estadios vacíos y con un protocolo estricto de salud. Pero el presidente del colista Tolosa aplaudió la decisión del gobierno de extender la prohibición de eventos deportivos.

“El fútbol saldrá como el ganador”, dijo Olivier Sadran a la edición digital del diario deportivo L’Equipe. “El país está sufriendo en cuestión de salud y comenzará a sufrir económicamente. Quedaría muy mal apartarnos de eso. Los políticos han tomado la decisión correcta".

Si el final del desconfinamiento se confirma el 7 de mayo, será posible que la gente pueda ejercitarse de manera individual al aire libre, cumpliendo las reglas de distanciamiento social que se han establecido, dijo Phillipe.

Pero el primer ministro añadió que no será posible la práctica deportiva en “lugares cubiertos, ni los deportes de equipo o de contacto”.

También señaló todo evento que reúna a más de 5.000 personas, como “grandes eventos deportivos y culturales” no se podrán realizar antes de septiembre.

El Tour de Francia fue reprogramado a inicios de mes, y ahora se disputará entre el 29 de agosto y el 20 de septiembre.

El Abierto de Francia de tenis en París también fue reprogramado para realizarse entre el 20 de septiembre y el 4 de octubre, con algunos reportes asegurando que podría cambiar al 27 de septiembre.