Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Francia no está obligado a entregar a Alemán Magnani, revela tratado

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 18 (EL UNIVERSAL).- El empresario Miguel Alemán Magnani, contra quien pesa una orden de aprehensión por defraudación fiscal y ya existe una ficha roja para lograr su captura en el extranjero, podría no ser entregado a México.

EL UNIVERSAL informó que desde enero pasado, Alemán Magnani salió de México a Estados Unidos a buscar inversionistas para rescatar Interjet y pagar las deudas de la empresa.

Además, de ahí viajó a Europa donde también buscó inversionistas y, desde febrero, estableció su residencia en Paris, Francia.

Alemán Magnani tiene nacionalidad francesa debido a que su madre, Christiane Magnani Martel, nació en Piennes, Francia.

De acuerdo con el tratado de extradición entre México y Francia, ninguno de los dos países están obligados a entregar a uno de sus connacionales al Estado que lo requiera.

Esta disposición se encuentra en el artículo sexto de dicho tratado que dice: "La extradición no será acordada si la persona reclamada tiene la nacionalidad del Estado requerido. La calidad de nacional se aprecia en la fecha de la comisión de los hechos".

El mismo artículo en su párrafo segundo establece que cuando el Estado requerido alega la nacionalidad como una razón para negarse a entregar a la persona contra la que existe la orden de detención, las autoridades de ese país deberán juzgarlo conforme a sus leyes.

"Si, en aplicación del párrafo que antecede, el Estado requerido no entregara a la persona reclamada por la sola razón de su nacionalidad, éste deberá, conforme a su propia ley, con base en la denuncia de hechos por el Estado solicitante, someter el asunto a sus autoridades competentes para el ejercicio de la acción penal, en caso de que resulte procedente. A este efecto, los documentos, informes y objetos relativos al delito serán proporcionados gratuitamente por la vía prevista en el artículo 13 y el Estado solicitante será informado de la decisión tomada", indica el documento.

Alemán Magnani es requerido en México por defraudación fiscal de más de 66 millones de pesos que dejó de pagar Interjet por concepto de ISR en el ejercicio 2018.

En entrevista con El Gran Diario de México, Javier Mondagón, abogado de Alemán Magnani, informó que una vez que su cliente sea requerido por las autoridades francesas, se pondrá a disposición de las mismas para aclarar su situación legal, pero en aquel país.

Explicó que en Francia su cliente podrá defenderse bajo condiciones diferentes a las que podría enfrentar en México.

"En Francia a las personas no las meten presas antes de que las condenen, aquí sí, aquí primero se va usted preso y después lo juzgan y si es usted inocente, dentro de 10 o 15 años le dicen disculpe usted", agregó.