Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Francia multa con 444 millones a tres farmacéuticas por limitar competencia

París, 9 sep (EFE).- La Autoridad francesa de la Competencia ha impuesto una multa de 444 millones de euros a las farmacéuticas Novartis, Roche y Genentech por "prácticas abusivas" destinadas a mantener las ventas de un tratamiento muy caro en detrimento de otro más barato.

Se trata de la sanción colectiva más alta impuesta por este organismo contra laboratorios farmacéuticos.

Las tres compañías aprovechaban su "posición dominante colectiva" para promover la venta de Lucentis, un fármaco para tratar la degeneración macular asociada con la edad (DMAE), en lugar de Avastin, un tratamiento competidor que es 30 veces más barato, ha indicado el organismo en un comunicado.

Una inyección de Avastin cuesta entre 30 y 40 euros mientras que una de Lucentis asciende a 1.161 euros, según los datos oficiales franceses.

El organismo francés explicó que las tres compañías pusieron en marcha una serie de acciones ante autoridades nacionales y médicos, aprovechando su posición, para mantener el uso y el precio de Lucentis y evitar que Avastin (un medicamento para tratamientos oncológicos) recibiera la autorización para comercializarse para tratar la DMAE.

La degeneración macular asociada con la edad (DMAE) es la causa principal de discapacidad visual en personas mayores de 50 años en los países industrializados, y causa un grave deterioro de la visión que los pacientes perciben en forma de manchas oscuras.

Genentech, propiedad de Roche, desarrolló ambos medicamentos con objetivos distintos, pero los oftalmólogos descubrieron que Avastin tenía efectos similares en la DMAE que Lucentis, a un coste mucho menor.

Las dos empresas, junto con Roche, que tiene acuerdos con ellas sobre la comercialización de Lucentis, son consideradas por las autoridades francesas una "entidad colectiva" por los vínculos contractuales entre ellos.

Novartis y Roche ya fueron multadas en 2014 por las autoridades italianas con 182 millones de euros por este mismo motivo.

(c) Agencia EFE