Francia: las mujeres migrantes se enfrentan a un "segundo trauma" al denunciar abusos sexuales

Un reciente informe de Amnistía Internacional revela que las mujeres indocumentadas en Francia se enfrentan a importantes obstáculos a la hora de denunciar casos de violencia sexual, así como a la hostilidad de las instituciones que se supone que deberían ayudarlas. Las ONG francesas afirman que las fuerzas del orden amenazan cada vez más a las migrantes con la deportación, llegando incluso a encerrarlas en centros de detención cuando intentan presentar cargos.

Amnistía Internacional publicó el 19 de septiembre un informe que destaca la terrible situación que enfrentan las mujeres migrantes que son víctimas de violencia sexual en Francia.

El informe, que está basado en los datos de más de 20 organizaciones civiles, arroja luz sobre la "victimización secundaria" de estas mujeres, así como la violencia institucional que sufren a manos de los sistemas policiales y judiciales.

Según el Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres, en Francia una mujer es violada cada dos minutos. En 2021, solo el 6% de las víctimas de violación o de intento de violación presentó denuncias y, en 2020, solo el 0,6% de esos casos terminaron en la imposición de una condena.

"El término 'secundario' no implica que sea menos significativo, sino más bien que se suma a la victimización causada por la agresión inicial".


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
El parlamento francés acuerda investigar casos de abuso sexual en el cine
La OMS impulsa plan de acción ante casos de abuso sexual cometidos por su personal en RD Congo
Crisis y migración: aumenta el abuso sexual infantil en Venezuela