Una misteriosa agencia paga a influencers en Francia para desprestigiar la vacuna de Pfizer

·3  min de lectura
El ministro de Salud de Francia, Olivier Verán
Agencia AFP

PARÍS.- Varios sitios de redes sociales franceses dijeron que fueron contactados por una agencia de comunicaciones que les ofreció dinero para difundir publicidad negativa sobre la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer, una táctica que desde el ministerio de Salud calificaron como peligrosa e irresponsable.

Leo Grasset, cuyo canal de YouTube DirtyBiology tiene más de un millón de suscriptores, dijo en su cuenta de Twitter @dirtybiology que le habían ofrecido dinero para criticar la vacuna de Pfizer. El joven reveló el martes que le ofrecieron un contrato lucrativo y secreto a cambio de decir que la vacuna de Pfizer presenta un riesgo letal y que tanto las agencias reguladoras como la prensa tradicional están encubriendo ese presunto riesgo.

“Recibí una propuesta de asociación para criticar la vacuna Pfizer en un video. Gran presupuesto, un cliente que quiere permanecer en el anonimato (...) si ves videos sobre esto, debes saber que es una trampa”, tuiteó. Añadió que la agencia que se había puesto en contacto con él entregó una dirección en Londres que resultó falsa.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

No está claro cuántas personas han recibido tales solicitudes, dónde se originaron o por qué se dirigieron a la vacuna de Pfizer, la más administrada en Francia, un país que tiene una tradición de escepticismo sobre las vacunas. Hasta el momento, Pfizer no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

Uno de los operadores del sitio “Et ça se dit Médecin” (“Y esos se hacen llamar médicos”), que tiene cerca de 30.000 seguidores en Twitter y 90.000 en Instagram, también dijo al canal de televisión RMC TV que le habían ofrecido dinero para desacreditar la vacuna Pfizer.

Parte de las instrucciones que recibió el influencer francés Léo Grasset para hacer una publicación donde señalara el riesgo de la vacuna de Pfizer
Twitter de Léo Grasset

Parte de las instrucciones que recibió el influencer francés Léo Grasset para hacer una publicación donde señalara el riesgo de la vacuna de Pfizer (Twitter de Léo Grasset/)

La misteriosa oferta

Grasset contó que la persona que lo contactó se identificó como Anton y aseveró que su agencia contaba con “un presupuesto considerable” para una “campaña informativa” sobre “el Covid-19 y las vacunas disponibles para los europeos, especialmente AstraZeneca y Pfizer”.

Parte de las instrucciones que recibió Léo Grasset para que criticase la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer
Twiter de Léo Grasset

Parte de las instrucciones que recibió Léo Grasset para que criticase la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer (Twiter de Léo Grasset/)

Específicamente, Anton le habría pedido a Grasset hacer un video de entre 45 segundos y un minuto en Instagram, TikTok o YouTube en el que afirmara que “La tasa de mortalidad de la vacuna de Pfizer es tres veces mayor que la de AstraZeneca” y que cuestione la decisión de la Unión Europea de usarla.

“Esto es un monopolio y está perjudicando la salud pública”, alegó Anton en referencia a las compras de dicha vacuna por parte de la UE. En un email posterior, Anton se negó a divulgar quién estaba financiando dicha iniciativa, afirmando que: “el cliente prefiere permanecer incógnito”. Grasset compartió los emails con The Associated Press.

Un médico en prácticas profesionales en el sur de Francia y que tiene decenas de miles de seguidores dijo que también fue contactado por los organizadores de la campaña de difamación. Dijo al canal francés BFM TV que le ofrecieron más de 2000 euros (3000 dólares) si publicaba un video de 30 segundos.

Por su parte, el ministro de Salud de Francia, Olivier Verán, condenó la campaña de desinformación. “No sé de dónde viene esto, de Francia o del extranjero”, dijo este martes al canal BFM TV. “Es patético, es peligroso, es irresponsable y no funciona”.

EN VÍDEO | El vídeo que nos devuelve a la dureza con la que el Covid está golpeando al mundo

Más historias que te pueden interesar sobre el coronavirus:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.