La unión exportadora de Uruguay dice que Europa desconoce "cómo se produce en el Mercosur"

Montevideo, 18 sep (EFE).- La Unión de Exportadores de Uruguay (UEU) cree que Europa desconoce "cómo se produce en el Mercosur", al hilo del rechazo expresado este viernes por Francia al acuerdo entre ese bloque y la Unión Europea por motivos ambientales, declaró a Efe su gerente general, Teresa Aishemberg.

"Como exportadores uruguayos, nos interesa muchísimo Europa, es un gran mercado. Venimos trabajando bien con Europa y lo que vemos es que se nota un gran desconocimiento por parte de Europa sobre cómo se produce en el Mercosur", indicó.

Aishemberg defendió que el Mercado Común del Sur (Mercosur), que actualmente integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, "trabaja en el cambio climático y el medioambiente" y que los productos exportados "son de calidad".

"Cuidamos el medioambiente y el bienestar animal. Es parte de nuestro protocolo para producir", aseveró la gerente general de UEU, quien denunció que cada vez que Europa intenta firmar un acuerdo "hay 'lobbys' que se ponen en contra".

En su opinión, ambos bloques deben "sentarse a la mesa para seguir negociando", porque tanto la UE como el Mercosur salen beneficiados.

"Mientras se limite a no firmar el acuerdo, se limita a toda la producción europea entrar en el Mercosur. Cada uno debe asumir su responsabilidad", argumentó Aishemberg, que recordó que Uruguay "va a seguir empujando a trabajar en la firma" durante la presidencia pro tempore del bloque, que ocupa este semestre.

Francia, el país de la UE más crítico con el proyecto de acuerdo de asociación con el Mercosur, reiteró este viernes su rechazo al pacto por motivos medioambientales y exigió a esos países más protección a la Amazonía y mayor compromiso con el Acuerdo de París sobre el clima.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ya había amenazado con vetarlo en agosto de 2019 y la comisión independiente de expertos al que su Gobierno encargó un informe para analizar su impacto respaldó hoy su postura.

Las negociaciones que abrieron la puerta a la firma de ese acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay finalizaron en junio de 2019 en materia comercial y el pasado junio en cuestión de diálogo político y cooperación.

El 31 de agosto, la canciller alemana, Angela Merkel, y Lacalle Pou conversaron telefónicamente aprovechando que ambos ocupan la presidencia semestral en sus respectivos bloques y, en dicha charla, según expresó el mandatario uruguayo, quedó patente que "el acuerdo avanza aunque no con la velocidad esperada".

(c) Agencia EFE