Más de un millón de personas protestaron en Francia contra el plan gubernamental de pensiones

Cerca de 1,12 millones de personas se manifestaron contra la propuesta de ley del Gobierno galo que pretende aumentar la edad de jubilación. El presidente Emmanuel Macron dio a conocer que el Gobierno llevará adelante las reformas al sistema de pensiones. Varios sindicatos, que escenifican una inusual muestra de unidad, ya han anunciado nuevas movilizaciones para el próximo 31 de enero.

Philippe es honesto. "Yo, lo que pido, es tener una pensión más o menos decente. Sé que no tengo un salario que me permita tener una jubilación de 3.000 euros. Pero si la reforma sigue adelante, tendré 900 euros de pensión (...) Solo quiero tener un final de vida agradable", le cuenta a la agencia AFP.

Philippe es cartero en Gironde y está sindicado en la CGT (Confederación General del Trabajo), uno de los sindicatos principales de Francia y de una izquierda más dura. "Soy cartero en bici. Aunque nos den bicis eléctricas, no me veo hasta los 67 años intentando pedalear", razona.

Es uno de los miles de franceses que se sumaron a la huelga de este jueves 19 de enero, convocada por diez sindicatos en contra de la reforma pensional del presidente Emmanuel Macron.

Por primera vez en años, la gran mayoría de los sindicatos, desde la izquierda más tradicional hasta las agrupaciones más centristas, se han puesto de acuerdo para movilizarse en contra del proyecto de Macron de elevar la edad de jubilación de los 62 a los 64 años.

Cerca de 1,12 millones de personas asintieron al llamado nacional de los sindicatos a manifestarse contra la medida, según el Ministerio del Interior galo.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Francia se moviliza contra el plan gubernamental de aumento de la edad mínima de jubilación
A debate la polémica reforma de las pensiones que lanza nuevamente Emmanuel Macron
La huelga de los médicos franceses contra el deterioro de sus condiciones laborales