Francia: mal estado de Griezmann, oportunidad para Nkunku

·3  min de lectura
El francés Antoine Griezmann corre tras el balón durante un partido por la Liga de las Naciones de la UEFA entre Croacia y Francia en el estadio Poljud, Split, Croacia, 6 de junio de 2022. (AP Foto/Darko Bandic) (ASSOCIATED PRESS)

PARÍS (AP) — La alarmante falta de estado físico de Antoine Griezmann significa que podría verse desplazado de su titularidad en Francia en la Copa del Mundo por Christopher Nkunku.

Si los problemas de Griezmann persisten en dos partidos internacionales en setiembre, el técnico Didier Deschamps podría seleccionar a Nkunku, del Leipzig, cuando Francia inicie la defensa de su título en Qatar dos meses después.

“Son perfiles distintos. Christopher quizás es más anotador que Antoine, que es más creador”, dijo Deschamps recientemente. “Atléticamente, no son lo mismo, y no me refiero solamente a la estatura y el físico”.

Nkunku, de 24 años, es un jugador veloz y habilidoso que puede desempeñarse como delantero neto o mediocampista ofensivo. Sus colegas de la liga profesional alemana lo declararon el mejor jugador de la temporada con 35 goles y 14 pases de gol. Griezmann, en cambio, no ha anotado para Francia ni para Atlético Madrid desde enero.

Nkunku fue titular en un partido de la Liga de las Naciones contra Croacia el lunes. En el partido anterior en Austria, en el que entró como suplente, envió un hábil pase para que Kylian Mbappe anotara el empate.

El estilo de juego de Nkunku le permite a Francia un enfoque más directo.

“Christopher también es bueno en el juego aéreo. Aunque no es tan alto, salta bien y corre hacia los espacios”, dijo Deschamps. “Antoine también es capaz de hacerlo, pero participa más en la creación y la organización”.

Durante muchos años, dejar de lado a Griezmann hubiera sido inconcebible para Deschamps, que tiene una estrecha relación con el jugador y admira su actitud generosa. Griezmann tiene 108 partidos, pero sus últimas actuaciones no han sido buenas, y lo retiraron en el minuto 63 contra Austria.

“Él sabe que no se encuentra en su mejor estado. Eso se ve en su juego y en su influencia sobre nuestra delantera”, dijo recientemente Deschamps. “No es su mejor época. En parte es físico, en parte es mental. (Pero) no digo que esté desgastado”.

Lo que no cambia en Griezmann es que jamás deja de trabajar. Su compañero en Francia Karim Benzema dijo que es importante "ver las otras cosas que hace, cómo se retrasa y defiende”.

“Volverá a anotar en algún momento”, dijo Benzema.

Griezmann está tercero en la lista histórica de goleadores de Francia con 42 tantos. Pero el artillero de 31 años ha perdido su puntería, hasta el punto de anotar apenas tres goles en 26 partidos para Atlético en la campaña pasada.

Esto dista de su mejor época con los Colchoneros, cuando anotó 133 goles en 257 partidos antes de pasar a Barcelona en 2021. Allí tuvo algunas buenas rachas, pero su regreso con 35 goles en 102 partidos estuvo por debajo de las expectativas, y empezó a perder confianza.

Adelantar la cinta rápidamente al lunes pasado en el Stade de France, donde Griezmann jugó apenas los últimos 15 minutos contra Croacia. Los Bleus cayeron 1-0 y perdieron la posibilidad de ganar el título de la Liga de las Naciones. Francia, en el último puesto, enfrenta la perspectiva del descenso a la segunda división y necesita ganarle como local a Austria el 22 de setiembre y como visitante a Dinamarca el 25.

Esos partidos podrían determinar si Griezmann es titular o suplente cuando Francia inicie la defensa de su título mundial contra Australia en Qatar el 22 de noviembre.

Con todo, su lugar en el plantel no parece estar en duda.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.