Francia: Macron y Al-Sisi conversaron sobre Ucrania, Irán y Oriente Medio

·4  min de lectura
© Reuters, Pascal Rossignol

Este viernes, los presidentes Emmanuel Macron de Francia y Abdelfattah al-Sisi de Egipto celebraron un almuerzo de trabajo en el palacio del Elíseo, en donde conversaron sobre temas como la seguridad alimentaria en medio del conflicto de Rusia y Ucrania, el programa nuclear iraní, la situación actual de Oriente Medio, las relaciones diplomáticas entre ambos países, entre otros temas, mientras que defensores de derechos humanos rechazaron la visita del líder egipcio.

La reunión se desarrolló sin declaraciones públicas por parte de los mandatarios, en lo que sería el primer encuentro entre ambos luego de la reelección de Emmanuel Macron el pasado mes de abril.

Sin embargo, el Elíseo publicó más tarde en un comunicado los principales temas abordados, entre ellos las consecuencias de la guerra en Ucrania, en cuanto a lo energético y lo económico, pero centrándose en como viene amenazando la seguridad alimentaria internacional, afectando duramente a Egipto por ser un país importador de cereales al cual le ha tocado enfrentar el aumento de los precios en los últimos meses.

Otro de los tópicos conversados fue el programa nuclear iraní, por las recientes declaraciones de Teherán entorno a los avances en la construcción de posibles armas nucleares, una afirmación que despertó la preocupación de diversas personalidades internacionales.

También discutieron sobre la situación en Libia, país con el que Egipto tiene fronteras al oeste de su territorio y acordaron continuar trabajando para que la nación vecina retome la unidad y la soberanía, luego de la guerra civil y la inestabilidad que se mantiene producto de la dualidad política, en donde dos bloques aseguran ser el gobierno legítimo. Por un lado está la Cámara de Representantes de Tobruk y por otro el Gobierno de Acuerdo Nacional de Trípoli; por ahora las Naciones Unidas continúan intentando promover un diálogo entre ambos frentes, sin avances.

Además, los mandatarios dialogaron sobre el calentamiento global de cara a la cumbre climática a celebrarse en noviembre en la que Egipto será el anfitrión "los dos presidentes hicieron un balance de los principales temas de la cooperación bilateral, que son muy densos en todas las áreas", afirmaba el comunicado del Elíseo.

Estrechas relaciones entre Francia y Egipto

Durante el 2013 y 2017, Francia se convirtió en el más importante proveedor de armas de Egipto, promoviendo sus relaciones económicas y militares que se han ido estrechando con el paso del tiempo.

En diciembre de 2020, durante una visita de Estado, el presidente de Francia Emmanuel Macron le otorgó la condecoración más alta al presidente Egipcio, la Gran Cruz de la Legión de Honor, dejando claro la importancia de la relaciones bilaterales.

Mientras que el año pasado, Francia, a través de la firma de defensa francesa Dassault Aviation proveyó al Ejército egipcio con 30 aviones Rafale, como parte de un acuerdo de defensa multimillonario entre los dos países.

La última vez que los dos mandatarios se encontraron fue a finales del 2021, al margen de una conferencia donde discutieron la situación de Libia.

Rechazo ante las relaciones con Egipto

Los activistas de derechos humanos han expresado en diversas oportunidades rechazo a las relaciones del presidente Macron con el mandatario egipcio, recordando que el Gobierno de Abdelfattah al-Sisi mantiene a aproximadamente 60.000 personas en calidad de presos políticos, pero que el Gobierno de Francia hace de la vista gorda.

El comunicado del Elíseo, justamente previniendo las protestas de los activistas, plasmó que "como parte del diálogo de confianza entre Francia y Egipto, también abordaron (ambos mandatarios) el tema de los derechos humanos".

Sin embargo, la preocupación de los defensores continúa sobre todo por el caso de Alaa Abdel Fattah, un activista disidente egipcio que lleva más de 100 días en huelga de hambre luego de que fuera condenado el año pasado en el mes de diciembre a cinco años de prisión.

Justamente, antes de la reunión entre los mandatarios, el grupo de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras, invitó a Macron a que durante el encuentro “no ignorara el destino de Alaa Abdel Fattah y de todos los periodistas detenidos”.

La reunión de este viernes se da días después de que Macron recibiera al líder de las Emiratos árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed Al-Nahyan, un aliado cercano a la administración de Al-Sisi.

Con información de Reuters, EFE y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.