Anuncios

Francia: Macron propone aumento del gasto de defensa

El presidente francés Emmanuel Macron revista las tropas antes de su discurso de Año Nuevo al ejército, base aérea Mont-de-Marsan, viernes 20 de enero de 2023. (AP Foto/Bob Edme, Pool) (ASSOCIATED PRESS)

MONT-DE-MARSAN, Francia (AP) — El presidente francés Emmanuel Macron propuso el viernes un importante aumento del gasto de defensa a lo largo de la década y una “transformación” de las fuerzas armadas, que poseen armamento nuclear, para enfrentar la evolución de las amenazas y tomar en cuenta el impacto de la guerra en Ucrania.

Macron anunció un proyecto de presupuesto militar de 413.000 millones de euros para el período 2024-2030 con el fin de asegurar “nuestra libertad, nuestra prosperidad, nuestro lugar en el mundo”.

El plan militar para 2019-2025 proyecta un gasto de 295.000 millones de euros.

Hizo el anuncio en un discurso a efectivos militares acerca de la nueva estrategia de defensa a la luz de la guerra en Ucrania y otras amenazas. Destacó las amenazas de la guerra híbrida, los ciberataques crecientes a la infraestructura crucial y la amenaza vigente del terrorismo.

El plan apunta a elevar el gasto de defensa en los próximos años para reforzar tanto la seguridad interior como la capacidad del país de operar en el exterior.

Macron dijo que se debe modernizar el arsenal nuclear. Quiere que la estrategia militar fortalezca el papel del país como potencia global independiente.

Funcionarios de la defensa estadounidense y sus países aliados están reunidos en Ramstein, Alemania, para discutir mayor ayuda para Ucrania.