Francia: Macron pierde la mayoría absoluta en las elecciones legislativas

·1  min de lectura

La alianza del presidente Emmanuel Macron lidera las elecciones legislativas en Francia, pero pierde la mayoría absoluta ante el frente unido de izquierdas y una extrema derecha en fuerte alza, según las primeras proyecciones de este domingo. El partido de los abstencionistas fue el gran ganador con un porcentaje de 54%, un aumento en relación a la primera vuelta con 52,49%.

La coalición presidencial liderada por el presidente francés Emmanuel Macron sólo obtuvo una mayoría relativa en la Asamblea Nacional tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas, según las primeras estimaciones.

¡Juntos! (Ensemble!) obtiene 224 escaños, según las primeras estimaciones, muy lejos de los 289 diputados necesarios para la mayoría absoluta. En segundo lugar llega la Nueva Unión Popular Ecológica y Sociales (Nupes, de izquierda) que ganó 149 escaños, de los cuales 86 para La France insoumise (LFI). La Coalición Nacional (RN) realiza un avance histórico al hacer elegir 89 diputados en esta nueva Asamblea y se convierte, fuera de coalición, en el partido de oposición con más representantes electos. Un resultado histórico para la líder de extrema derecha Marine Le Pen.

Es la primera vez en la Quinta República que el partido de extrema derecha supera la cifra de los 15 diputados necesarios para la constitución de un grupo parlamentario. Con estos resultados el grupo liderado por Marine Le Pen podrá ejercer un mayor peso en las instancias del Palais-Bourbon y el trabajo legislativo.

Abstención mayoritaria

Elisabeth Borne primera ministra electa


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.