Francia: Macron anuncia un nuevo proyecto de ley sobre asilo e inmigración

·1  min de lectura

Un proyecto de ley sobre el asilo y la inmigración será presentado "a partir de principios de 2023", anunció este 15 de septiembre Emmanuel Macron, con el objetivo de poner fin a una "política absurda" que consideró a la vez "ineficaz e inhumana".

"A principios de 2023 se presentará un proyecto de ley sobre el asilo y, por tanto, sobre la inmigración en la República", anunció el jefe de Estado a los prefectos, esbozando algunas líneas de actuación. "Tenemos una política que es a la vez ineficaz e inhumana, ineficaz porque nos encontramos con más extranjeros en situación irregular que muchos de nuestros vecinos, inhumana porque esta presión hace que con demasiada frecuencia sean mal recibidos", dijo Emmanuel Macron a modo de observación.

Entre los factores de atracción de Francia, "tenemos un sistema de ayuda monetaria, social y médica mucho más generoso que todos nuestros vecinos", señaló. En cuanto a la acogida, el mandatario consideró necesario "integrar mucho más rápidamente y mucho mejor a quienes tienen incluso un título provisional a través del idioma y del trabajo".

Zonas rurales

Sin embargo, según él, "nuestra política actual es absurda" porque "consiste en poner a las mujeres y hombres que llegan, que están en la mayor miseria" en los barrios más pobres. El presidente francés abogó por una mejor distribución de los extranjeros recibidos en el territorio, especialmente en "las zonas rurales, que están perdiendo población", y donde "tendremos que cerrar clases, probablemente escuelas y colegios".

"Cambio de reglas" en Guyana y Mayotte


Leer más sobre RFI