Francia: Macron anuncia medidas de transparencia policial

·1  min de lectura
FRANCIA-POLICIA (AP)
FRANCIA-POLICIA (AP)

El presidente francés Emmanuel Macron anunció el martes medidas para transparentar los actos ilegales de la policía, incluyendo la publicación de informes de investigaciones internas y la creación de un organismo supervisor parlamentario.

Macron habló en una academia policial en Roubaix, en el norte de Francia, luego de una consulta nacional de meses sobre los cambios que requiere la policía tras una serie de denuncias de violencia y racismo.

“Donde hay mala conducta, debe haber sanciones. Cuando hay problemas, deben tener respuesta”, dijo Macron. “No tenemos nada que temer de una mayor transparencia”.

Macron dijo que los informes de investigaciones internacionales sobre denuncias de abusos policiales serán públicos. Deben conductor a “decisiones claras” sobre los agentes y problemas organizativos, añadió.

Además, un nuevo organismo integrado por miembros de la Asamblea Nacional y el Senado evaluará las acciones policiales, dijo Macron. Ya existe un organismo similar para los servicios de inteligencia.

El mandatario también trató de responder a los reclamos de los sindicatos policiales en cuanto a mejorar el entrenamiento, reducir el papelerío y aumentar su presencia en el terreno.

Dijo que el presupuesto del Ministerio del Interior, que supervisa a la policía, aumentará el año próximo en 1.500 millones de euros (1.800 millones de dólares).

La consulta nacional sobre la policía fue producto de la publicación, el año pasado, de videos en los que varios agentes de policía golpean a un hombre negro con una porra y gases lacrimógenos, aparentemente sin motivo.

Macron dijo en ese momento que se sentía “avergonzado” y “atónito” por la violenta paliza sufrida por el productor musical Michel Zecler, aunque negó que el racismo o la violencia fueran sistémicos en la fuerza. El caso está bajo investigación judicial.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.