Francia Márquez vota "desde la periferia" porque "el cambio es desde abajo"

·2  min de lectura

Suárez (Colombia), 29 may (EFE).- Francia Márquez, compañera de fórmula de Gustavo Petro, favorito para imponerse en la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, votó este domingo en su natal Suárez, pueblo del departamento del Cauca (suroeste), y dijo que lo hizo "desde la periferia", defendiendo que "el cambio es desde abajo, desde la raíz".

"Venir a votar acá en vez de en Bogotá es ser coherente, porque los cambios se hacen desde la raíz, y la raíz es mi pueblo, mi casa; Suárez, la tierra que me vio nacer y crecer", agregó la activista afrocolombiana, que estuvo acompañada al momento de votar de algunos de los maestros que la educaron cuando era niña.

Márquez, al igual que Petro, candidato del izquierdista Pacto Histórico, defendió que este domingo Colombia vivirá un "cambio", que partirá "la historia del país en dos, porque se pensaba que quienes podían llegar al poder era la gente adinerada, la gente del centro (territorial) y la élite del país".

Pero "una de las nadies, de los históricamente excluidos, se pone de pie para ocupar la política porque la élite que nos gobernó nunca nos permitió vivir en dignidad, en paz y con justicia social", argumentó, en defensa de su candidatura.

"Esperamos que hoy a las cinco de la tarde estemos celebrando que por primera vez una mujer afrodescendiente" llega al poder, algo para lo que convocó a los colombianos a unirse "en una sola voz por este cambio: el cambio por la paz, por la justicia social y por la dignidad humana".

"La opción del cambio está en un lapicero", concluyó, animando a los colombianos a marcar en el tarjetón electoral la fórmula Petro-Márquez para repetir el que ha sido el lema de su campaña: "De la resistencia al poder hasta que la dignidad se haga costumbre".

Petro parte como principal favorito en las encuestas, que también apuntan a que no alcanzará el porcentaje de votos necesario para ganar en primera vuelta y se tendrá que jugar la elección en un balotaje, el 19 de junio, contra el candidato de derechas Federico "Fico" Gutiérrez o con el populista Rodolfo Hernández, que lo siguen en los sondeos de intención de voto.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.