Márquez quiere que la Fiscalía investigue si ataques en el Cauca son un "saboteo a la paz"

Washington, 22 sep (EFE).- La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, expresó este viernes su deseo de que la Fiscalía colombiana investigue si la reciente explosión de un carro bomba en el convulso departamento del Cauca (suroeste) y otros ataques en esa zona son un "saboteo a la paz".

"Tal vez sí esto tenga que ver con un saboteo a la paz. En Colombia siempre se han saboteado los esfuerzos para lograr la paz y yo no quiero creer que sea así, pero quisiera que la Fiscalía General de la Nación investigue estos hechos que están ocurriendo y que ponen en riesgo las posibilidades de avances de la paz total", dijo.

Márquez se pronunció ante la prensa en Washington tras haber participado en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La paz, según dijo, "le conviene a todos": "Esto no es una disputa de Petro o de Francia. Todos los colombianos y colombianas nos merecemos vivir sin miedo".

Este mismo viernes, al menos cinco personas resultaron heridas en una zona rural del departamento del Valle del Cauca, también en el suroeste del país, después de la explosión de un carro bomba en las cercanías de una estación policial de la localidad de Jamundí.

"El camino para la paz es el diálogo y este gobierno ha estado con toda la disposición para encontrar a través del diálogo una salida definitiva al conflicto armado. Colombia, el país de la belleza, tiene de todo para todos. Podemos vivir dignamente entre todos y en paz, pero la guerra no deja tranquila a nuestra gente", lamentó.

En su intervención ante el Consejo Permanente, había pedido a los integrantes de la OEA que sigan acompañando los esfuerzos del Ejecutivo colombiano en favor de la "paz total".

Lograr la paz, según destacó entonces, "no es solo el silenciamiento de los fusiles", aunque eso sea "una parte importante" para conseguirla.

"La paz pasa por inversión social, pasa por trabajar los temas estructurales de inequidad y desigualdad", sostuvo Márquez, la primera mujer afrodescendiente en ocupar la vicepresidencia de Colombia, y originaria precisamente de Cauca.

(c) Agencia EFE