Con "los nadie", Francia Márquez cerró su campaña para ser vicepresidenta de Colombia

·2  min de lectura

En exclusiva, un equipo de France 24 estuvo en Cali en el cierre de campaña de Francia Márquez, candidata a la vicepresidencia de Colombia. Lo hizo por la mañana en un desayuno con una comunidad que defiende un río sujeto de derechos y por la tarde en un evento que concentró mujeres, indígenas y afrodescendientes. Esas son sus banderas para convencer a los votantes de cara al próximo 19 de junio.

Cuatro camionetas custodiadas por la Policía de Colombia cruzan el arco de acceso al Parque de la Salud. Una veintena de personas espera bajo la lluvia.

– Va a cruzar por el puente.

Segundos después, corren; la llegada finalmente será por el parking del restaurante. Entre paraguas que se chocan y guardaespaldas que tropiezan, Francia Márquez aparece sonriente. Puede ser la primera vicepresidenta afrodescendiente de Colombia.

– ¡Que viva Francia Márquez!, corean.

Le espera la comunidad de Pance, un corregimiento cercano a Cali, la tercera ciudad del país. Junto al restaurante se escucha de fondo el río Pance; reconocido por la Justicia como sujeto de derechos. Una resolución para enfrentar amenazas medioambientales.

Francia Márquez preside un desayuno común y corriente: huevos, arroz, fruta y una cazuela de frijoles. El ambiente empieza frío y tímido. Los asistentes, uno a uno, agradecen la visita, pero también le hacen sus peticiones para cuando gobierne si Gustavo Petro llega a la Casa de Nariño.

En las comunidades de Colombia, la palabra es sagrada. Márquez conoce bien las dinámicas y escucha uno a uno a los asistentes. En una mano la cuchara, en la otra un bolígrafo para tomar notas. De vez en cuando interrumpe al orador:

– Tranquilo, que yo no dejo que me coloquen en ninguna parte, responde.


Leer más

Leer tambien:
Francia Márquez: "Estoy aquí para irrumpir en la hegemonía política en Colombia"
Gustavo Petro: "No confío en el sistema electoral en Colombia"
Entre la izquierda o el populismo, el cambio que espera Colombia

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.