Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Francia Márquez aboga por una nueva relación "hacia adelante" con España

Madrid, 24 nov (EFE).- La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, abogó este jueves por construir una nueva relación con España, en la que ambos países, que tienen una historia en común, vayan "hacia adelante" transformando sus realidades más allá de la "simbología y los rasgos históricos" que tienen que ver con la colonización.

Márquez realizó una visita de 36 horas a España durante la que mantuvo encuentros de trabajo con sectores empresariales españoles y con representantes del Gobierno español.

En un vídeo remitido a EFE por la embajada de Colombia en Madrid, la vicepresidenta colombiana detalla la "importancia" para su país de esos encuentros, en los que mantuvo diálogos sobre industria, turismo, energía, tecnología y conectividad, "siempre con el enfoque de justicia social para la paz y la dignidad".

Márquez, que aparece acompañada por el embajador colombiano en España, Eduardo Ávila, destaca también la reunión mantenida con el secretario español de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo, sobre otros asuntos como "la simbología y los rasgos históricos que unen todavía a ambos países y que por supuesto tienen que ver con toda la historia de la colonización".

"Pero hoy estamos en una construcción de tejernos colectivamente para ir reconstruyendo todos estos símbolos que no han servido mucho. Más vale cogernos de la mano como dos países que tienen una historia en común, pero hacia adelante, ir transformando nuestras realidades", añade la vicepresidenta de Colombia.

Entre esos símbolos de la historia colonial están el Tesoro Quimbaya, una colección arqueológica que en 1892 el presidente colombiano, Carlos Holguín Mallarino, regaló a España y que Colombia reclama.

También el galeón español San José, hundido por una flota de corsarios ingleses en 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata, cuya propiedad se disputan ambos países.

Ambos asuntos "muy sensibles" para Colombia fueron tratados con Fernández Trigo, según detalla el embajador colombiano.

En el vídeo Márquez señala además la educación como otro de los ámbitos en los que los dos países han acordado cooperar, y la situación de los migrantes: "hemos solicitado al Gobierno español un mayor compromiso y apoyo en el estatus migratorio de los colombianos y colombianas que residen en España".

"También hemos conversado sobre el asilo político y humanitario como una garantía para las personas de nuestro país que vengan a España, que tengan condiciones de seguridad y bienestar, algo que sin duda es muy importante para Colombia", añade.

La vicepresidenta finaliza su intervención remarcando el compromiso de su Gobierno con el cambio en su país: "seguimos comprometidos por hacer de Colombia una potencia mundial de la vida, lo que implica discusiones sobre el cambio climático, la justicia racial y la justicia de género".

(c) Agencia EFE