Francia levanta el estado de emergencia en Nueva Caledonia, pero mantiene el toque de queda

El Gobierno francés levantó el martes 28 de mayo el estado de emergencia en su territorio de Nueva Caledonia, en el Pacífico, pero mantiene el toque de queda y envía cientos de refuerzos militares tras dos semanas de disturbios en los que murieron siete personas y cientos resultaron heridas.

La presidencia francesa declaró que se habían suavizado las restricciones para que el principal partido independentista, el FLNKS, pudiera celebrar reuniones y para que los representantes locales intentaran retirar las barricadas de las carreteras.

París impuso el estado de emergencia tras los disturbios provocados por los planes franceses de reformar el derecho de voto en el territorio. Ya se han enviado varios cientos de refuerzos policiales y militares a Nueva Caledonia.

Leer tambiénReforma constitucional desata el caos en la isla francesa de Nueva Caledonia

Las autoridades dijeron que otros 480 agentes saldrían de Francia hacia el territorio "en cuestión de horas". Se mantendrán el toque de queda nocturno de 18:00 a 6:00 y la prohibición de vender alcohol, según informó la oficina del gobierno francés en Nueva Caledonia.

Aunque el archipiélago ha estado más tranquilo, se registraron algunos disturbios en el distrito de Vallee-du-Tir de la principal ciudad, Noumea. Se han producido casi 500 detenciones desde que comenzaron.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Estado de emergencia en Nueva Caledonia: Ejército "asegura" puertos y aeropuerto, TikTok prohibido
Nueva Caledonia: Emmanuel Macron promete no "forzar" la reforma electoral
Macron llega a Nueva Caledonia para promover "la paz" tras disturbios mortales