Francia le pinta la cara España con las pruebas PCR y de antígenos

·4  min de lectura

No cabe duda que la vacunación ha sido un gran éxito en España. Actualmente, la cifra de inmunizados alcanza al 83% de la población, de los que un 80% cuenta con la pauta completa. Además, ya se ha iniciado a buen ritmo la administración de dosis para los niños de entre 5 y 11 años.

Estas cifras han convertido al país en un referente mundial y, por supuesto, europeo, sin embargo, hay otros aspectos en la gestión de la pandemia en los que España no está destacando tanto. Y uno de los principales es precisamente en el acceso a las pruebas de diagnóstico, tanto PCR, como test de antígenos. Algo en lo que otros países del entorno llevan mucha ventaja.

Realización de test gratuitos en una farmacia de París. (Photo by Chesnot/Getty Images)
Realización de test gratuitos en una farmacia de París. (Photo by Chesnot/Getty Images)

El caso de Francia, por ejemplo, así lo refleja. Cualquier persona que quiera hacerse una prueba para detectar si tiene la covid-19, ya sea PCR o antígenos, puede acudir a una gran variedad de centros que van desde farmacias, consultas de enfermería, pediatras, dentistas, fisioterapeutas o centros específicos de detección. 

De hecho existe una página web en la que se pueden consultar todos y cada uno de los lugares y conocer rápidamente qué tipo de test realizan. Cabe señalar además un factor importantísimo y es que todas estas pruebas son gratuitas para las personas vacunadas.

Para los que han decidido no inmunizarse, el precio a pagar son 45 euros por una PCR y 22 por un test de antígenos. Antes del mes de octubre la gratuidad era para toda la sociedad, pero el Gobierno lo cambió para intentar convencer a los reticentes de vacunarse, ya que un resultado negativo era suficiente para disponer del pase sanitario que permite entrar en recintos cerrados.

España, por su parte, lo ha hecho de una manera diferente. Los usuarios pueden hacerse test de antígenos en las farmacias o bien llevárselos a casa, pero hay que pagar por ellos una tarifa que se sitúa aproximadamente entre los 5 y los 8 euros, aunque el precio puede oscilar según oferta y demanda. 

Para las PCR hay que acudir o bien a la sanidad pública, donde son gratuitas y se realizan si la persona tiene síntomas, o bien a una clínica privada, donde la tarifa se sitúa entre los 50 y los 100 euros.

Por tanto, el acceso a este tipo de pruebas está más limitado en España y resulta más caro para los usuarios, lo que afecta a la capacidad de detección de los casos, tal y como se está mostrando en la sexta ola de la pandemia.

Comunidades como Madrid han anunciado que permitirán la recogida de un test de antígenos gratuito en la farmacia para todas las personas residentes, simplemente presentando la cartilla sanitaria. Pero este tipo de medidas están limitadas a una unidad y no se pueden comparar con Francia, donde las pruebas son gratuitas siempre.

Madrid reparte una prueba de antígenos gratis a todos sus ciudadanos. (Photo By Alejandro Martinez Velez/Europa Press via Getty Images)
Madrid reparte una prueba de antígenos gratis a todos sus ciudadanos. (Photo By Alejandro Martinez Velez/Europa Press via Getty Images)

Hay más ejemplos

Más allá de los vecinos galos hay otros países europeos que también están optando por pruebas gratuitas. Son los casos de Alemania, Portugal, Dinamarca o Reino Unido, por ejemplo.

En el caso de los portugueses, los antígenos se venden también en los supermercados y además hay más de 1.300 establecimientos en los que se puede obtener una prueba gratuita cada 15 días que es reembolsada al 100% por el Gobierno.

Los británicos, por su parte, también facilitan el acceso gratuito a los test. Cada usuario recibe hasta 14 pruebas de antígenos cuando va a la farmacia, independientemente de que tenga síntomas o no. Además, las personas que trabajan en un complejo hospitalario tienen derecho a una PCR semanal.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Son formas sencillas de facilitar el acceso para toda la población de las pruebas, algo en lo que España de momento está quedando lejos de sus vecinos europeos.

EN VÍDEO I Muestra cómo evolucionan los anticuerpos contra la Covid tras la vacuna

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.