Francia lanzaría una oferta formal por la compra de EDF a finales de septiembre: fuentes

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Una bandera con el logotipo de EDF ondea en la central eléctrica de Bouchain

Por Julien Ponthus, Pamela Barbaglia y Leigh Thomas

PARÍS, 16 sep (Reuters) -El Gobierno francés lanzaría una propuesta de adquisición de EDF a finales de septiembre, tras un ligero retraso debido a la complejidad de la liquidación del precio de la oferta, según tres fuentes.

El Ministerio de Finanzas dijo en julio que tenía previsto presentar su propuesta para nacionalizar el grupo energético a principios de septiembre, pero aún no ha presentado una oferta formal.

Fuentes con conocimiento del proceso dijeron a Reuters que ahora se espera que se presente una oferta formal ante la AMF, el regulador de los mercados financieros de Francia, a finales de mes y posiblemente incluso antes.

EDF, que está en proceso de revisión de su gobernanza, emitió el jueves su quinta advertencia de utilidades del año y ahora espera que una menor producción le reste 29.000 millones de euros (29.000 millones de dólares) a las ganancias de su negocio principal en 2022.

Una fuente del Ministerio de Finanzas no quiso dar una fecha límite, pero dijo que se estaba trabajando en ello y que el objetivo era presentar la oferta por EDF lo antes posible.

Un entorno normativo que cambia rápidamente, un número sin precedentes de paradas de los reactores unido al hecho de que hay pocas empresas con las que EDF pueda compararse para la valoración, son algunas de las complejidades que desaceleran la redacción de la oferta, dijeron las fuentes.

Varios accionistas de EDF también exigen un precio de oferta más alto, argumentando que es injusto pedirles que paguen la factura de una decisión del gobierno de proteger a los consumidores de los precios de la energía que se han disparado, una política por la que EDF ha presentado una reclamación legal de 8.300 millones de euros en compensación al estado.

La disputa legal ha añadido una nueva capa de complejidad para los abogados y banqueros que trabajan en el acuerdo.

Los esfuerzos de los accionistas minoritarios activistas para obtener un precio de oferta más alto han tenido un impacto limitado en el precio de las acciones hasta ahora.

El precio de las acciones de EDF sólo ha superado brevemente en una ocasión los 12 euros ofrecidos en julio por el Gobierno francés, que ya controla el 84% del capital social de la empresa, cargada de deudas.

A las 1355 GMT, las acciones de EDF cotizaban a 11,89 euros, lo que sugiere que los fondos de arbitraje de fusiones esperan que la oferta salga adelante a 12 euros por acción.

El miércoles, la primera ministra, Elisabeth Borne, anunció que el aumento de los precios de la electricidad para los hogares franceses se limitaría al 15% el año que viene, en un intento de hacer frente al aumento de las facturas energéticas tras la invasión a Ucrania por parte de Rusia y el rápido aumento de la inflación.

(Reporte de Julien Ponthus, Pamela Barbaglia y Leigh Thomas, Editado en Español por Ricardo Figueroa)