Francia: la izquierda y el oficialismo empatados en un mano a mano incierto para la mayoría presidencial

·1  min de lectura

Los primeros resultados de la elección legislativa celebrada este domingo dan un empate de fuerzas entre la derecha gubernamental y la izquierda. El oficialista Ensemble (Juntos), del presidente Emmanuel Macron, y la coalición de izquierda Nupes obtienen, respectivamente, 25,2% de los votos. No es seguro que el macronismo logre la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. La abstención registra un nuevo record al ubicarse en 52,8%.

Las últimas encuestas de opinión lo habían previsto. La coalición gubernamental organizada en torno a Ensemble (Juntos), afín al presidente Emmanuel Macron, y la Nupes, la coalición de partidos de izquierda liderados por Jean-Luc Mélenchon quedan empatadas en porcentaje de votos, según los primeros datos preliminares revelados a las 20:00 (hora de Francia) el domingo.

Los resultados confirman también otro dato que había sido previsto por las encuestadoras. La abstención alcanza un nuevo record y se ubica en 52.8%, lo que significa que casi seis de cada diez electores dieron la espalda a las urnas.

Ensemble podría obtener entre 255 y 295 curules. Si supera los 289 diputados habrá alcanzado la mayoría absoluta, en caso contrario deberá buscar alianzas puntuales con la derecha representada por LR (Los Republicanos), que se convertiría en el fiel de la balanza.

La primera Ministro, Elizabeth Borne, quien se presentó como candidata en la región de Calvados, logra su pase a la Asamblea Nacional. Otros 14 ministros buscan ser nombrados diputados. En caso de fracasar deberán renunciar.

"Por la primera vez, en la historia de la Va República un presidente recién elegido no logra obtener la mayoría legislativa", afirmó el lider de la Nupes tras conocerse los primeros resultados.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.