Francia, Italia, España y Portugal piden a UE que revise modelos de crecimiento

En la imagen de archivo, el presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker llega a una cumbre en Bruselas. Francia, Italia, España y Portugal instaron a la Comisión Europea a que priorice el crecimiento económico cuando considere los presupuestos de los países de la zona euro, y pidieron a la entidad que revise sus modelos económicos actuales. REUTERS/Olivier Hoslet/Pool

ROMA, 4 mayo (Reuters) - Francia, Italia, España y Portugal instaron a la Comisión Europea a que priorice el crecimiento económico cuando considere los presupuestos de los países de la zona euro, y pidieron a la entidad que revise sus modelos económicos actuales.

"Las autoridades deben utilizar todos los instrumentos de política económica a su disposición para asegurar que el crecimiento económico y el empleo vuelven a niveles sostenibles", escribieron los ministros de Finanzas de los cuatro países en una carta a la Comisión.

La misiva, fechada el 3 de mayo y publicada por el Ministerio de Economía de Italia el jueves, pide a la Comisión que adopte "cambios significativos en la metodología común sobre el crecimiento potencial y la estimación de la brecha de producción".

Los cuatro países están luchando por llevar o mantener sus presupuestos dentro de las normas fiscales de la Unión Europea (UE).

La carta fue dirigida al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y a otros altos cargos de la UE.

(Editado en español por Ana Laura Mitidieri)