Francia investigará el desalojo de un campamento de inmigrantes en París

FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Interior francés, Gerald Darmanin, en la Asamblea Nacional de París

PARÍS, 24 nov (Reuters) - El ministro de Interior francés, Gerald Darmanin, dijo el martes que se ha puesto en marcha una investigación sobre los enfrentamientos del lunes en París, motivados por el desalojo de un nuevo campamento de inmigrantes en la céntrica Place de la République.

Darmanain indicó que las imágenes de los enfrentamientos eran "impactantes".

Las redes sociales se llenaron de fotos y vÍdeos en los que se veía a agentes de policía golpeando a manifestantes mientras intentaban acceder a la plaza para desalojar las tiendas de campaña de los inmigrantes.

"Algunas de las imágenes de la dispersión del campamento de la Place de la République son impactantes", escribió Darmanin en Twitter en la madrugada del martes, añadiendo que había solicitado un informe sobre lo ocurrido.

El campamento de la Place de la République se creó apenas una semana después de que la policía hubiera desalojado otro campamento de inmigrantes más grande cerca del estadio nacional de deportes de Francia.

Desde el estallido del conflicto en Siria en 2011, que ha desatado una crisis migratoria en Europa, Francia se ha sumado a otros países de la UE, como Italia y Reino Unido, al adoptar una postura más firme en torno al fenómeno.

Las encuestas de opinión muestran que los votantes están preocupados por el tema, lo que a su vez ha impulsado el apoyo a la líder de extrema derecha Marine Le Pen, quien probablemente será la principal oponente del presidente Emmanuel Macron en las próximas elecciones de 2022.

(Información de Sudip Kar-Gupta; editado por Ana Nicolaci da Costa; traducción de Jorge Martínez)