Francia invertirá 118 millones de dólares en derechos sexuales de las mujeres; 10% impulsará aborto seguro y anticoncepción

·2  min de lectura
ONU Mujeres
ONU Mujeres

FRANCIA SE comprometió a destinar una ayuda de 100 millones de euros (118 millones de dólares), durante los próximos cinco años, para mejorar el acceso de las mujeres a los derechos sexuales y reproductivos.

Durante un foro que se celebra en París sobre igualdad de género, organizado por ONU Mujeres, se informó que 90 por ciento de ese monto se utilizará para apoyar las acciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), en tanto que 5 por ciento será para impulsar el derecho al aborto seguro en el oeste y el centro de África y el resto para un programa de acceso equitativo a la anticoncepción.

El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ,advirtió que esta participación francesa servirá principalmente para garantizar “el derecho a la contracepción, al aborto seguro y al acceso a la educación de todos y todas en temas de sexualidad”.

“Demasiadas mujeres siguen privadas de este derecho, que es fundamental para alcanzar una verdadera igualdad de género”, declaró.

También lee: La mitad de las mujeres no deciden sobre su propio cuerpo: ONU

Le Drian hizo este anuncio en la última jornada del llamado Foro Generación Igualdad que copresiden Francia y México. Otros países, como Estados Unidos y Canadá, también se comprometieron en favor de estos derechos.

Según Asa Regner, directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, coorganizadora del Foro, el acceso a los derechos sexuales y reproductivos es “más difícil en algunos países desde la pandemia de covid-19”.

El miércoles, en el primer día del foro, los Estados, organizaciones internacionales, fundaciones y empresas privadas prometieron un total de 40,000 millones de dólares en nuevas inversiones para promover la igualdad de género en todo el mundo.

El foro de ONU Mujeres responde al hecho de que, a pesar de los compromisos contraídos en Beijing en 1995 para adoptar medidas estratégicas y contundentes en materia de igualdad de género, los avances y la implementación han sido lentos. “Hoy en día, ningún país puede afirmar que ha alcanzado la igualdad de género”, se lee en su sitio oficial, donde se advierte que por la pandemia de covid-19 hay un alto riesgo de que haya un retroceso por el aumento de la pobreza y a los riesgos de la violencia de género. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.