Francia insta a sus pares de la UE a hacer pruebas a viajeros chinos para detectar COVID

Un personal de seguridad con un traje protector vigila mientras los trabajadores médicos atienden a los pacientes en el departamento de fiebre del Hospital Tongji, una importante instalación para pacientes con la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Wuhan, provincia de Hubei, China

PARÍS, 1 ene (Reuters) - Francia instó el domingo a sus pares de la Unión Europea a evaluar a los viajeros chinos para detectar COVID, después de que París decidiera hacerlo en un contexto de un brote que asola al país.

Solo Italia y España también requieren pruebas en la UE, que agrupa a 27 países, ya que los funcionarios de salud de todo el bloque no lograron acordar la semana pasada un curso conjunto.

Más conversaciones seguirán esta semana.

Desde el domingo, Francia exige que los viajeros de China proporcionen un resultado negativo de la prueba COVID-19 menos de 48 horas antes de la salida y evaluarán aleatoriamente a los que lleguen.

"Francia presionará para que esta metodología se aplique en toda la UE", dijo el ministro de Salud, François Braun, mientras él y el ministro de Transporte, Clément Beaune, verificaban los nuevos procedimientos en el aeropuerto Roissy Charles de Gaulle de París.

Cuando se le preguntó sobre el hecho de que un viajero chino con COVID podría, por el momento, aterrizar en otro país de la UE y luego viajar sin control a Francia, Beaune dijo: "Es por eso que debemos coordinarnos (en toda la UE), para ser más eficientes".

Habiendo mantenido sus fronteras casi cerradas durante tres años, imponiendo un régimen estricto de confinamientos y pruebas implacables, Pekín cambió abruptamente el rumbo a vivir con el virus el 7 de diciembre, y las infecciones se han propagado rápidamente en las últimas semanas.

(Escrito por Ingrid Melander, Editado en Español por Manuel Farías)