Francia inicia hoy la vacunación a personas entre 70 y 75 años

Agencia EFE
·2  min de lectura

París, 27 mar (EFE).- Francia inició este sábado la vacunación contra la covid en las personas de entre 70 y 75 años sin patologías previas, mientras la presión hospitalaria se agrava en varias regiones, entre ellas la de París.

Aunque no toda la población por encima de los 75 años se ha vacunado, el Gobierno ha abierto este nuevo escalón para dar un nuevo empuje a la velocidad de la vacunación, en una carrera contra el reloj para intentar frenar el agravamiento de la pandemia.

Francia tiene 4.766 enfermos de covid-19 en unidades de cuidados intensivos, según los últimos datos oficiales, y en algunas regiones, como la de París, estas unidades están ocupadas a más del 100 % de su capacidad por pacientes de coronavirus.

Eso se ha traducido en un aplazamiento masivo de operaciones quirúrgicas previstas en enfermos de cáncer y otras patologías graves, incluyendo trasplantes, con potenciales consecuencias sanitarias muy negativas, advierten responsables hospitalarios.

La expansión de la campaña de vacunación en Francia es posible porque el país espera "entregas importantes" la próxima semana, según anunció hoy la secretaria de Estado de Industria, Agnès Pannier-Runacher, responsable gubernamental de producción e importación de vacunas, en unas declaraciones radiofónicas.

Casi tres millones de dosis llegarán la próxima semana, cifra que aumentará progresivamente hasta alcanzar un ritmo de cuatro millones por semana para fin de abril o comienzos de mayo, detalló.

El aumento de los suministros, tras los fuertes retrasos de la empresa AstraZeneca, "nos permite confirmar el objetivo de vacunar para finales de junio a 30 millones de franceses", sobre una población de 67 millones, añadió Pannier-Runacher.

Por otra parte, la Agencia Nacional de Seguridad de los Medicamentos (ANSM) advirtió oficialmente el viernes por la noche sobre un "riesgo" de trombosis asociado a la vacuna de AstraZeneca, debido a la "posible relación con casos muy raros de coágulos sanguíneos asociados a bajas tasas de plaquetas".

Según los últimos datos oficiales, 7,2 millones de personas han recibido al menos la primera dosis de la vacuna, y de ellas 2,6 millones están completamente inmunizadas.

Francia ha registrado hasta ahora 4,46 millones de contagios de covid y 94.302 fallecimientos.

(c) Agencia EFE