Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Francia inaugura la primera de sus cuatro gigafábricas de baterías en el norte del país

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, visita la gigafactoría de Automotive Cells Company (ACC) durante su inauguración en Billy-Berclau-Douvrin, norte de Francia

BILLY-BERCLAU, Francia (Reuters) - Francia inaugurará el martes una gigafábrica de baterías, la primera de las cuatro plantas que empresas europeas y asiáticas tienen previsto construir en el norte del país.

El proyecto de Automotive Cells Company, una empresa conjunta de Stellantis , Mercedes y TotalEnergies , supone una inversión total de 2.000 millones de euros (2.200 millones de dólares), de los que el Estado francés y las autoridades locales aportarán casi la mitad.

Este proyecto pone de relieve la carrera que libran los Estados europeos para atraer a los fabricantes de automóviles de todo el mundo, que buscan acercar el suministro de componentes para vehículos eléctricos a sus principales mercados.

"La nueva planta de ACC marca un hito clave en la transformación de Europa para que su industria automovilística sea más resistente, competitiva y sostenible, también en la era eléctrica", declaró Ola Källenius, consejero delegado de Mercedes-Benz, antes de la inauguración.

La planta empezará a producir baterías de iones de litio a finales de este año con una capacidad inicial de 13 gigavatios hora (GWh), que se ampliará a unos 40 GWh, suficientes para unos 500.000 automóviles al año. Se espera que contribuya a crear hasta 2.000 puestos de trabajo de aquí a 2030, según han declarado las empresas y las autoridades regionales.

(1 dólar = 0,9084 euros)

(Reporte de Gilles Guillaume, redacción de Silvia Aloisi; edición de Barbara Lewis, editado en español por José Muñoz)