Francia: Iglesia católica venderá bienes para indemnizar a víctimas de abusos sexuales

·2  min de lectura

EL PRESIDENTE de la Conferencia Episcopal de Francia, Eric de Moulins-Beaufort, informó este lunes que la Iglesia reconocerá su “responsabilidad institucional” y compensará económicamente a las víctimas de abuso sexual.

Los obispos franceses venderán “bienes” de la Iglesia o recurrirán a un préstamo para indemnizar a las víctimas de pederastas, decidieron al término de su reunión anual, en la que pidieron ayuda al papa Francisco.

Dichas declaraciones surgen luego que una comisión independiente denunciará que alrededor de 330,000 menores fueron sexualmente abusados a lo largo de 70 años por personajes relacionados con la iglesia.

“Sentimos repulsión y horror en nuestro interior cuando caímos en la cuenta de la cantidad de sufrimiento que muchas personas tuvieron que experimentar y todavía experimentan”, dijo Moulins-Beaufort.

No te pierdas: Informe: 216,000 menores fueron agredidos sexualmente por parte de sacerdotes y religiosos en Francia

“Los obispos decidieron nutrir este fondo” de indemnización “desprendiéndose de los bienes inmuebles de la Conferencia Episcopal de Francia y de las diócesis”, agregó Moulins-Beaufort.

A su vez, reconocieron que la responsabilidad de la iglesia implica compensación económica porque la comisión “enfáticamente sugirió ese camino”, pero también porque “los feligreses llenos de remordimiento lo esperan de nosotros”, comentó.

Aunque descartaron recurrir al dinero donado por los fieles a la Iglesia, el vicepresidente Dominique Blanchet precisó que no pueden impedir a ningún creyente “movilizarse para poder entrar en este modo de justicia reparadora”.

Otra de las decisiones adoptadas es encargar a la jurista francesa Marie Derain de Vaucresson, exdefensora de menores, la constitución de una instancia nacional independiente que se encargará de instruir las demandas.

Lee: Expertos de la ONU condenan a la Iglesia católica por ‘proteger’ a presuntos abusadores

“La reparación financiera formará parte de la respuesta, pero no de manera automática”, indicó al diario La Croix Derain de Vaucresson, a quien los prelados dejaron vía libre para formar su equipo y su funcionamiento.

“Algunas víctimas expresaron la simple necesidad de saber si su agresor seguía con vida, otras conocer a una persona relacionada con su situación: el propio agresor o el obispo de entonces”, explicó.

Entre sus 45 propuestas, la comisión independiente urgió en octubre a la Iglesia a reconocer su responsabilidad “sistémica”, social y civil y a poner en marcha actos de reconocimiento a las víctimas como misas o memoriales, informó AFP.

El episcopado anunció que enviarán las recomendaciones de la comisión al papa Francisco, a quien pidieron además que envíe a “alguien de confianza” para examinar cómo se atendió y se atiende “a las víctimas y a sus agresores”. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.