Francia y GB proponen creación de una “zona segura” en Kabul

·1  min de lectura
El presidente francés Emmanuel Macron da una conferencia de prensa en el palacio presidencial de Irak, en Bagdad, el 28 de agosto de 2021. (AP Foto/Khalid Mohammed)

PARÍS (AP) — Francia y Gran Bretaña planean proponer en la ONU la creación de una “zona segura” en Kabul que permita continuar con las “operaciones humanitarias”, dijo el domingo el presidente Emmanuel Macron.

El líder francés, actualmente en Irak, dijo que París y Londres propondrán el lunes en una reunión del Consejo de Seguridad sobre la crisis en Afganistán una resolución “destinada a definir una zona segura en Kabul bajo control de la ONU”.

Esto mantendrá la presión sobre los talibanes y responsabilizará a la comunidad internacional, dijo en una entrevista exclusiva con el semanario Le Journal du Dimanche publicada el domingo.

No estaba claro si la zona de protección que Francia y Gran Bretaña consideran estaría vinculada a eventuales “evacuaciones selectivas” de las que habló Macron el sábado.

En una conferencia de prensa en Bagdad, el mandatario expresó que Francia está hablando con los talibanes y Qatar sobre la continuación de las evacuaciones después una vez que Estados Unidos concluya su misión el 31 de agosto para incluir a los afganos en la lista de Francia. Una posibilidad sería evacuar a través del aeropuerto civil de Kabul o un país vecino, dijo Macron al periódico.

Francia puso fin a sus vuelos de evacuación de Kabul el viernes por la noche después de sacar a 2.834 personas, en su mayoría afganos en riesgo. Gran Bretaña terminó sus operaciones el sábado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.